Ensalada de bacalao y naranja

Hoy os propongo una ensalada de bacalao y naranja que en estos días que se nos presentan con tantos excesos no vienen nada mal. También puedes ser un entrante perfecto para las comidas o cenas de estas fiestas.

Una opción sencilla para una ensalada diferente y con una combinación de sabores que nos recuerdan al mediterráneo por los aromas a cítricos y que nos aportan frescura a nuestra mesa.

Yo suelo aprovechar los recortes del bacalao para hacer esta ensalada y en función de la temporada del año o del precio del bacalao en el mercado utilizo fresco, congelado o incluso desalado. Evidentemente cuanto mejor sea el pescado más buena estará la ensalada de bacalao y naranja aunque no hay que hacer ascos a las demás opciones. Lo más importante es adaptarse a lo que tenemos en casa y a nuestro bolsillo.

La ensalada la vamos aliñar con una especie de pil-pil, es decir, una especie de salsa espesa que resulta de la mezcla entre las proteínas del bacalao y el aceite de oliva y que por causa del movimiento acaba ligando y cambiando su textura.

Ya veréis que buena.

Os dejo una video receta de otra ensalada que os puede interesar:

Video receta de la ensalada de pimientos asados:

Ensalada de bacalao y naranja.

Dificultad: fácil             Raciones: 2-4 personas         Tiempo: 10 minutos       Sin gluten

Ingredientes:

ensalada-de-bacalao-y-naranja ingredientes

Lechugas variadas, a vuestro gusto.

Una naranja

200 gr de bacalao fresco o  desalado, el que prefiráis.

Aceitunas negras sin hueso

Sal

Vinagre

Aceite de oliva AOVE

Elaboración:

ensalada-de-bacalao-y-naranja elaboración

Limpiamos las lechugas que vayamos a utilizar, yo en mi caso he comprado una bolsa de mezcla ya preparada. Pero podéis coger, por ejemplo, un poco de lechuga iceberg o batavia, lollo, roble, escarola, radichio, canónigos, no sé, a vuestra elección lo que prefiráis.

Peláis la naranja y la sacáis los gajos y los repartís por encima de las lechugas.

Las aceitunas negras las cortáis a la mitad y hacéis lo mismo que con la naranja y se las añadimos de forma homogénea a la ensalada.

Ahora vamos a por el bacalao, vais a ver qué forma más sencilla y saludable para cocinarlo y lo mejor que queda en su punto perfecto. Colocamos el bacalao con la piel hacia arriba sobre un plato, le añadimos una cucharadita de aceite de oliva, lo tapamos con papel transparente y lo metemos al microondas a potencia media durante 3 minutos, si el bacalao lo tenemos en lomo y este es muy alto lo dejamos 2 minutos más.

Sacamos del microondas y le retiramos el papel transparente con cuidado de no quemaros ya que se produce vapor.

Y recogemos todos los jugos que han salido al cocerlo en el microondas y los reservamos.

Cuando el bacalao ya este frío como para manipularlo, le retiramos la piel y le sacamos las lascas, ya verás que sencillo. Y las colocamos encima de la ensalada de bacalao y naranja.

Os acordáis del jugo que teníamos guardado, pues vamos a ir batiéndolo con un tenedor  e incorporándole poco a poco un poco de aceite, ya veréis como cambia la textura y se vuelve más espeso. Pues con esta especie de pilpil, un poco de vinagre y sal vamos a aliñar nuestra ensalada.

ensalada-de-bacalao-y-naranja

Ya sabéis que podéis dejarme todas las sugerencias que queráis así como las dudas y yo intentaré ayudaros en lo que pueda.

Muchas gracias y hasta pronto.

Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

 

crema-de-champiñones p1
crema de champiñones
pastel-de-puerros-jugoso p1
pastel de puerros

 

ensalada griega
ensalada griega
ensalada de queso, peras y membrillo
ensalada de queso, peras y membrillo

Os dejo otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:

Share

5 comentarios en “Ensalada de bacalao y naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *