Alcachofas sobre crema de patata y ajo

alcachofas p

Este plato de alcachofas sobre crema de patata y ajo es una forma diferente de comer el típico guiso de alcachofas con patatas, que por cierto está buenísimo, es un poco más elegante a la vista y con algún paso más, pero igual de rico.

Este plato de alcachofas sobre crema de patata y ajo es una elaboración muy sencilla, lo que más trabajo nos puede dar es limpiar las alcachofas, pero hoy en día con todos los productos que existen en el mercado las puedes encontrar en bote ya cocidas, congeladas o envasadas de muchas formas.

También os diré que salvo alguna excepción, el sabor difiere bastante de las frescas, por lo que yo os aconsejo que si podéis optéis por estas.

En cualquier caso seguro que a muchos os sorprenden lo buenas que pueden llegar a estar unas simples alcachofas sobre crema de patata y ajo.

alcachofas p1

Alcachofas sobre crema de patata y ajo.

Ingredientes:

12 Alcachofas

2 Patatatas medianas

3 dientes de ajo medianos

Aceite de oliva

sal

300 ml de leche entera aproximadamente.

1 trocito de jamón serrano

Elaboración:

Si utilizamos alcachofas frescas el primer paso será limpiarlas y para ello, empezaremos por hacer una blanqueta, que es el agua donde vamos a ir echando las alcachofas según las vamos limpiando y que sirven para que estas no se pongan feas , se oxiden; en un bol echamos un puñado de harina y le vamos añadiendo agua poco a poco, para que no tengan muchos grumos, aunque si los tubieran no os preocupeis por que no pasa nada, también le echaremos unas gotas de limón o ramas de perejil rotas.

Una vez hecha la blanqueta con agundante agua pasamos a limpiar las alcachofas, para ello vamos a quitar todas las hojas duras superficiales, hasta que se vean tiernas, y las introducimos en la bllanqueta tapandolas con un paño limpio de tal forma que estas no esten en contacto con el aire.

alcachofas 5

Cuando ya tengamos todas las pasamos a una cazuela con agua limpia y sal y las cocemos durante 30 minutos aproximadamente hasta que esten blanditas pero tengan cierta dureza.

También podéis optar por usar unas ya cocidas o incluso congeladas, eso, a vuestra elección.

alcachofas 1alcachofas 3

Por otro lado en una cazuela con un dedo de aceite doramos los ajos ya pelados, les añadimos las patatas peladas y en trozos, le añadimos sal y la leche hasta cubrir y dejamos cocer durante 20 minutos. Trituramos hasta conseguir una crema fina.

alcachofas 6alcachofas 7

alcachofas 8alcachofas 9

Una vez que tenemos las alcachofas cocidas y frias las partimos a la mitad, las doramos en una sartén con un poqito de aceite, le añadimos unos tacos de jamón y las salteamos.

alcachofas p2

LLegó la hora de montar el plato: colocamos en la base de una fuente o plato la crema de patata caliente y encima vamos colocando las alcahofas recién salteadas, echamos el jamón encima y listas para comer, ya vereis que buenas.

Ya sabéis que podéis dejarme todas las sugerencias que queráis así como las dudas y yo intentaré ayudaros en lo que pueda.

Muchas gracias y hasta pronto.

Puedes seguirme a través de  mi Facebook Cocinera y Madre y os invito a que compartáis vuestras recetas. Animaos.

Otras recetas que te pueden interesar:

huevos-rellenos-de-marisco
huevos relleno de marisco

tigres 1
mejillones rellenos

 

Share

2 comentarios en “Alcachofas sobre crema de patata y ajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *