Pastel de puerros cremoso

pastel-de-puerros-jugoso

El pastel de puerros cremoso es una especie de paté, en este caso de puerros, es suave y muy agradable al gusto, se puede tomar como entrante o como un primer plato, ya que no resulta pesado.

Además, es una forma deliciosa de tomar verduras sobre todo, para aquellos que no les hace mucha gracia, seguro que así, les encanta. Una opción perfecta para fiestas y reuniones con amigos.

En este caso, yo he optado por hacerlo en moldes individuales, de estos de flan desechables, pero también se puede hacer en el típico molde rectangular de pudin, ¿la diferencia? que necesita el doble de tiempo en el horno.

También, tenéis la opción de poder acompañar el pastel de puerros cremoso con alguna salsa tipo mahonesa o salsa rosa o la misma mezcla de puerros y nata, aunque no le haría falta, eso a vuestro gusto.

Ahora os dejo con la receta.

pastel-de-puerros-jugoso p1

Pastel de puerros cremoso

Ingredientes para 8 unidades individuales:

1/2 litro de nata para cocinar o crema de leche

2 o 3 puerros grandes, solo la parte blanca

3 huevos frescos y  enteros

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

pastel-de-puerros-jugoso 1pastel-de-puerros-jugoso 2

Limpiamos el puerro muy bien y le quitamos las partes más verdes. Cortamos el puerro finamente y seguidamente lo ponemos en una cazuela a fuego bajo y con un chorro de aceite de oliva, le añadimos sal y tapamos, dejamos que se vaya cociendo con su propia agua, hasta que esté bien blanditos y con mucho cuidado para que no se quemen.

pastel-de-puerros-jugoso 3

Una vez que esté bien blandito, le añadimos la nata y llevamos a ebullición, hervimos.

Mientras tanto ponemos a calentar el horno 180ª C

pastel-de-puerros-jugoso 5

Una vez fuera del fuego trituramos, dejamos que se enfríen un poco y si queremos acompañar el pastel de puerros con una salsita, apartamos una pequeña cantidad de esta mezcla y nos irá perfecta para los pasteles.

pastel-de-puerros-jugoso 4pastel-de-puerros-jugoso 5

Una vez triturada los puerros con la nata y todavía templada la mezcla, le vamos a incorporar los huevo y a volver a triturar y mezclar.

pastel-de-puerros-jugoso 6

En este momento vamos a preparar un baño María, os explico, cogemos una bandeja alta, apta para el horno, colocamos en ella los moldes que vayamos a usar para nuestros pasteles de puerros, los rellenamos casi hasta arriba y echamos agua ya caliente en la bandeja con mucho cuidado de que no entre dentro de los pasteles.

pastel-de-puerros-jugoso 7

Metemos la bandeja en el horno y ya  dentro de este, terminamos de rellenar los moldes con la mezcla del pastel de puerros, de este modo no derramaremos ni una gota, los dejamos en el horno durante 20 minutos aproximadamente, a 180º C hasta que estén cuajados. Para comprobar si están cuajados pinchamos en el centro del pastel de puerros con una aguja, palillo o similar y esta tiene que salir casi limpia.

pastel-de-puerros-jugoso 8

Una vez cuajados sacamos del horno, y dejamos reposar un rato y nada desmoldamos y listos para comer.

pastel-de-puerros-jugoso p2

También podéis dejarlos hechos y guardarlos en el frigorífico en sus propios moldes hasta la hora que los vayáis a comer, para calentarlos podéis utilizar el microondas, retirando el molde si este es de metal previamente, o lo podéis calentar en el horno o al baño maría en el fuego.

Ya sabéis que podéis dejarme todas las sugerencias que queráis así como las dudas y yo intentaré ayudaros en lo que pueda.

Muchas gracias y hasta pronto.

Puedes seguirme a través de  mi Facebook Cocinera y Madre y os invito a que compartáis vuestras recetas. Animaos.

Otras recetas que te pueden interesar:

huevos-rellenos-de-marisco
Huevos rellenos de marisco
tigres 1
tigres o mejillones rellenos

 

Share

5 comentarios en “Pastel de puerros cremoso

  1. He preparado hoy esta receta, y decirte que aparte de ser muy sencillo esta muy bueno. Muchas gracias por tu receta y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *