Panecillos de naranja y chocolate

Os dejo una receta increíble de panecillos de naranja y chocolate, de la que me siento muy orgullosa. Aunque es una receta de pan que lleva bastante tiempo por que tiene doble fermentación, merece la pena por que el resultado es buenísimo.

Un pequeño video con el resumen de como hacer los panecillos de naranja y chocolate:

Panecillos de naranja y chocolate

Dificultad: media     Raciones: 10-15 unidades    Tiempo:

Ingredientes:

panecillos de naranja y chocolate

500 gr de harina común

1dl de agua tibia

7 gr de levadura liofilizada

125 gr de mantequilla

125 gr de azúcar normal

2 huevos enteros

5 gr de sal

La ralladura de una naranja

El zumo de 2 naranjas medianas

200 gr de cobertura de chocolate negra, chocolate para postres o pepitas de chocolate

Elaboración:

panecillos-de-naranja-y-chocolate elaboración

 

Hacemos un volcán con la harina y la sal dejando un hueco amplio en el centro para ir introduciendo los ingredientes en él. Por otro lado mezclamos la levadura liofilizada con el agua que tiene que estar templada. Disolvemos la levadura y añadimos el conjunto en el centro del volcán.

Incorporamos la mantequilla blandita y manejable y la ralladura de la naranja. Mezclamos todos ingredientes del centro de volcán con los dedos hasta conseguir una masa homogénea.

Ahora le añadimos los huevos, el azúcar y el zumo de naranja y mezclamos del mismo modo anterior con los dedos y cuando los ingredientes del centro estén mezclados le vamos incorporando el harina desde el centro hasta fuera con movimientos envolventes hasta introducir toda la harina dentro de la masa.

Trabajamos la masa hasta que esté homogénea y no se pegue a la superficie de trabajo, si fuera necesario le añadiríamos más harina espolvoreándola sobre la masa de pan.

Una vez que la masa ya no se no pegue la voleamos hasta hacer una bola lo más lisa posible, la metemos en un bol enharinado y la tapamos con un paño.

Vamos a dejar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen, esto nos puede llevar unas 5 horas o incluso más, ¿que habéis hecho la masa y no podéis vigilarla? No pasa nada, la guardáis en el frigorífico para que la fermentación vaya más lenta y cuando podáis la sacáis y seguís hasta que doble su volumen.

Por otro lado cortamos con el cuchillo y a groso modo la cobertura de chocolate negro y la extendemos por la mesa donde vayamos a trabajar la masa. Ponemos la mas encima una vez que esta haya doblado el volumen y amasamos incorporando el chocolate por toda la masa.

Una vez hecho esto, vamos a contar la masa en pequeñas piezas y vamos a formar pequeñas bolas con ellas, dejándolas lo mas lisas posibles. Las colocamos sobre la bandeja donde vayamos a hornearlos preparada previamente con papel para finado para horno o con la bandeja engrasada y con harina.

Colocamos las piezas en la bandeja dejando entre ellas suficiente espacio ya que van a doblar su volumen.

Dejamos fermentar los panecillos de naranja y chocolate hasta que doblen en volumen, no llevará una hora aproximadamente a temperatura ambiente (cálida).

Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC y cuando tengamos los panecillos de naranja y chocolate con el doble de volumen los pintamos con agua o huevo con la ayuda de un pincel y los metemos en el horno hasta que estén dorados unos 15 o 20 minutos según el tamaño. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

panecillos-de-naranja-y-chocolate portada (Copiar)

Y a disfrutar.

Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis, que yo , en la medida de lo posible, intentaré ayudaros.

Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

 

brioche 2
brioche
lemon bars (2)
Lemon bars
pan básico
pan básico
empanadillas de atún y huevo
empanadillas de atún y huevo

Os dejo una video receta de mi canal Rosa cocinera y madre:

 

 

Share

5 comentarios en “Panecillos de naranja y chocolate

  1. me encantan las recetas ,pronto quiero hacer los pansitos de naranja y chocolate ,me gustan porque no son tan caras , y en este momento es muy interesante gracias y espero mas recetas

  2. Hola….! se ven riquísimos. Felicitaciones. Me gustaría saber en medidas qué significa dl…? y qué es levadura liofilizada…? Gracias de antemano por tu respuesta. De nuevo felicitaciones…!
    María Elena

    1. Hola María 1dl es 1 decilitro o lo que es lo mismo 100ml mililitros, por otro lado la levadura liofilizada, es la levadura de panadero o para hacer el pan pero que se encuentra en polvos, aquí en España se comercializa así. Espero haberte ayudado Un saludo y cualquier cosa no dudes en volverme a preguntar.

      1. Hola… Mil gracias Rosa…! Me imaginé lo de dc, pero usualmente las recetas utilizan más litro, mililitros. Y sobre la levadura aqui en Venezuela usamos para el pan la finita mini bolitas como beige, para tortas usamos la tipo polvo Royal. De nuevo mil gracias por tu explicación. quedó todo claro… Espero pueda hacerlos pronto… Excelente día para ti…! M.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *