Empanadillas de atún y huevo

empanadillas-de-atun-y-huevo portada

Hoy os traigo unas mini empanadillas de atún y huevo, una receta muy rica, perfecta para el aperitivo o como entrante e ideales para los niños.

Esta receta de mini empanadillas de atún y huevo son de bocado, resultan muy crujientes y con el relleno muy jugoso. Yo he optado por hacerlas al horno pero también se pueden hacer de forma tradicional friéndolas en aceite.

empanadillas-de-atun-y-huevo p1

Mini empanadillas de atún y huevo

Ingredientes para 20 unidades:

Para la masa de empanadillas

70 gr de leche entera

40 gr de agua

110 gr de aceite de oliva

350 gr de harina común

1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:

4 huevos cocidos

3 latas de atún escurrido unos 150 gr

1/2 cebolla

Tomate frito

Si las freímos abundante aceite para freír.

Si las hacemos al horno un huevo batido.

Elaboración de las mini empanadillas de atún y huevo:

Empezamos haciendo la masa:

empanadillas-de-atun-y-huevo 1empanadillas-de-atun-y-huevo 2empanadillas-de-atun-y-huevo 3empanadillas-de-atun-y-huevo 4

Mezclamos los líquidos, la leche, el agua, y el aceite. Batimos bien, le añadimos sal y la harina tamizada, pasándola por un colador. Mezclamos con máquina para amasar o si lo hacemos a mano primero nos ayudamos de las varillas y luego amasamos a mano hasta que la masa esta homogénea, tiene que resultar un poco pegajosa.

Dejamos reposar en el frigorífico una hora aproximadamente.

Seguimos con el relleno:

empanadillas-de-atun-y-huevo 6

Cortamos la cebolla en trozos pequeños y lo pochamos a fuego bajo con un poco de sal. Cuando empiece a coger color le añadimos un poco de tomate frito.

Por otro lado, cocemos los huevos en agua con sal durante 12 minutos, los refrescamos en agua fría, los pelamos y cortamos en trocitos.

empanadillas-de-atun-y-huevo 5

Escurrimos el atún y lo desmigamos y lo juntamos con los huevos ya cocidos. Y se lo añadimos todo a la salsa de cebolla y tomate que ya teníamos hecha. Dejamos enfriar.

empanadillas-de-atun-y-huevo 7empanadillas-de-atun-y-huevo 8

Ahora estiramos la masa sobre una superficie limpia, no hace falta que la espolvoreamos con harina, ya que al ser una masa grasa no se nos pegará, la estiramos con la ayuda de un rodillo lo más fino posible, y hacemos círculos pequeños con la ayuda de un aro, un corta pastas o simplemente de la boca de un vaso.

empanadillas-de-atun-y-huevo 9empanadillas-de-atun-y-huevo 10

Rellenamos las empanadillas con una cucharada del relleno, las cerramos y pegamos la masa solo los bordes apretándola con un tenedor, como veis en la imagen.

Pintamos con huevo batido y metemos al horno previamente caliente durante 10 minutos a 180ºC hasta que estén doradas.

empanadillas-de-atun-y-huevo p2

Otra opción es freírlas en abundante aceite caliente, cuando estén doradas las sacamos a un papel absorbente o de cocina. Y listas para comer.

Espero que os guste la receta de empanadillas de atún y huevo, si es así por favor compartir por vuestras redes sociales.

Os recuerdo mi Facebook Cocinera y Madre donde vais a poder encontrar todos los días novedades y recetas de cocina.

Cualquier sugerencia o duda, estaré encantada de poderos ayudar.

Un saludo a todos y hasta pronto.

Otra recetas que te pueden interesar:

IMG_20140820_013826
Bonito con tomate
empanada-de-atun p1
empanada de atún
tigres 9
Mejillones rellenos

 

Share

24 comentarios en “Empanadillas de atún y huevo

  1. mi receta de empanadillas es con manteca y se hace en un ratin porque no necesita reposo, me la enseño una amiga al poco de llegar a Peru y se ha convertido en un exito en mi casa, la tuya tambien tiene buena pinta. Si te apetece ver mi receta esta en mi blog ave migratoria de bilbao, no te dejo el link porque hay gente que no le gusta en los comentarios. Un saludo

    1. Hola Catalina, Puedes usar el aceite que tu uses normalmente en casa para cocinar, cualquiera de semillas, utiliza el de tu zona, el que más te guste. Por otro lado cuando me refiero a pintar con huevo, es batir un huevo y untar con la ayuda de un pincel la parte superficial de las empanadas para que estas queden doraditas. Espero haberte ayudado.

  2. felicidades, te aseguro que antes de llegar aquí he buscado la elaboración de la masa en 15 blogs de más o menos solera y todos, incluso los que garantizaban un “paso a paso” o las empanadillas “auténticas”, todos TODOS, tiraban de un paquete de obleas para empanadillas. De verdad que estoy indignada, qué poca vergüenza hombre… Enhorabuena por cómo te explicas, por la humildad y por las recetas. Una lectora más desde hoy!

  3. Y sobre el relleno puede cualquier que no sea de atun y huevo?. El aceite lo puedo sustituir x aceite de mazeite si no consigo el de oliva..?

  4. Hola me parece que se ven deliciosas. Pero quisiera saber si puedo hacerlas y dejarlas refrigeradas por unos días. Como para hacerlas de antelación para una reunión ó para las cenas ya tenerlas listas? te agradezco mucho la respuesta.

    1. Hola Igone lo primero es decirte que siento mucho no haberte contestado antes, sobre las empanadas te diré que se pueden comer frías y te aguantan en el frigorífico 3 días, no más. Pero lo suyo es comerlas recién hechas, puedes congelarlas y hornearlas congeladas directamente. No tardaras nada.

  5. Se ven muy ricas, pero no he leido como se hacen al horno, solo veo como se hacen fritas, lo digo porque much@s no podemos comer fritos,,, gracias

  6. consultas los grs de liquidos son lo mismo en cc o ml-harina comun te refieres a harina sin polvo-cantidad de tomates en gramaje para la receta-cuando refrigero la masa debo envolverla en papel film-gracias por aclarar dudas las hare una vez que tenga todo claro ya que se ven riquicimas-

    1. Hola Leonor, En este caso los liquidos van pesados en gr y no se corresponden exactamente a cc o ml, por lo que tendrás que pesarlos.
      La harina es sin polvos de horneas, exactamente. El tomate es un poco a ojo unos 50 gr aproximadamente. Y si puedes tapar la masa con papel film asi no se secara ni cojera olores. Espero que este asi todo. Un abrazo amiga y ya medirás que tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *