Monas de pascua valencianas

En esta Semana Santa vamos a preparar unas deliciosas monas de pascua valencianas, son unos bollos de pan dulce muy esponjoso típico de estas fechas, además le vamos a dar unas formas graciosas para que a los niños les guste mucho más.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y este dulce es propio del lunes de Pascua, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia en «el día de la mona».

En cualquier caso ya veréis que con esta receta os quedaran perfectas y son muy fáciles de hacer.

Vídeo receta de las monas de pascua valencianas:

Monas de pascua valencianas

Dificultad: media                 Raciones: 4 unidades          Tiempo: 4 horas en total aprox.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza o harina 000
  • 100 ml de leche entera
  • 13 gr de levadura prensada o de panadería
  • 1 huevo mediano
  • 50 gr de azúcar
  • 65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Huevo batido para pintar las monas
  • Fideos de colores o anisetes
  • Huevos duros tintados

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es tintar los huevos; los cocemos 4 minutos en agua hirviendo, los enfriamos y después los colocamos en vasos de agua tibia con colorante. Los dejaremos el tiempo necesario para que se tinten y después dejamos que se sequen.

Vamos ahora ya si a por la monas de pascua valencianas.

Disolvemos la levadura en la leche tibia.

En un bol amplio batimos el huevo con el azúcar, le añadimos la levadura disuelta en la leche y seguimos mezclando; y a continuación incorporamos la mantequilla que estará blanda y seguimos batiendo hasta que no podamos mezclar más.

Añadimos la harina y amasamos; bien a mano, nos costará un poco o con la amasadora, el gancho; esto nos llevará unos 10 minutos hasta que la masa este lisa, homogénea y elástica, como os digo lleva un rato.

Colocamos la masa en una masa de trabajo y terminamos de amasar evitando añadirle más harina, es una masa ligeramente pegajosa.

Dividimos la masa en 4 raciones iguales y le damos forma de bola dejando las arrugas en la parte de abajo; las tapamos con un paño limpio y dejamos que reposen 15 minutos.

Ahora de damos forma, lo más sencillo en hacer anillo y colocar el huevo en el centro; también podemos hacer lazos, una tortuga o un cocodrillo como los que veis en la foto. Si queréis ver como los he hecho yo entrar en el vídeo.

Colocamos las monas en una bandeja de horno con papel separadas entre sí ya que crecerán; colocamos en un sitio cálido; dentro del horno apagado es el sitio perfecto; y dejamos unos 2 o 3 horas hasta leven el doble.

En mi caso tardarán 2 horas 30 minutos pero dependerá mucho del calor que haya en casa.

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y a bajo y dejamos que se caliente bien.

Cuando las monas haya levado pintamos con huevo batido y espolvoreamos con los fideos de colores o anisetes.

Metemos las monas de pascua valencianas en el horno ya caliente a 180 ºC  y a media altura y dejamos 12 -1 5 minutos hasta que estén doradas.

Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla cuando se hayan atemperado; dejamos hasta que estén frías de todo y las tenemos listas para comer.

Ya veréis que esponjosas y que ricas y a los niños les van a encantar.

Espero que os haya gustado esta receta de las monas de pascua valencianas.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *