pan-casero-basico 1

Pan casero básico

Hace tiempo que me animé a preparar mi pan casero básico y tenia pendiente compartir con vosotros esta sencilla receta.

Para empezar os diré que no soy ninguna experta en hacer pan, ni mucho menos, quizás sea de las cosas que menos he hecho en mi vida, a pesar de que me encanta el pan y soy una panarras empedernida.

Los ingredientes para hacer pan son muy básicos, evidentemente cuanto mayor calidad tengan, mejor será el resultado, es decir, una buena harina de fuerza será la clave; si conocéis algún panadero que os la venda será perfecto , pero si no, no os preocupéis, que la que venden en cualquier tienda os servirá y os quedará un pan delicioso, con una buena miga y una corteza crujiente, que le dará diez mil vueltas a el pan que nos venden en la mayoría de los sitios.

Como veréis no es mu sencillo hacer un buen pan en casa, lo más importante es tener paciencia y darle tiempo, el resultado será fantástico como mágico, y el pan que obtengáis será único, ya que en cada fermentación los aromas del pan son diferentes. Se nota que me apasiona ¿verdad?, pues vamos a cocinar pan.

Os dejo otra receta que os puede interesar:

Video receta del pan de ajo:

Pan casero básico

Dificultad: media             Raciones. 6-8           Tiempo: 1 hora más la fermentación

Ingredientes para una hogaza mediana:

pan-casero-basico 2

500 gr de harina de fuerza o harina 00

300 gr de agua tibia

5 gr de sal común

6 gr de levadura prensada

Como hacer nuestro pan casero básico:

pan-casero-basico 3

Para empezar vamos a preparar la masa en un bol amplio y vamos a tener a mano un poco más de agua y un poco más de harina ya que puede que la masa necesite alguno de estos ingredientes, disolvemos la levadura en el agua tibia, lo ideal es que el agua tenga nuestra misma temperatura corporal, este a uno 37º C, en cualquier caso nunca debe de superar los 40ºC ya que la levadura moriría, una vez bien disuelta se la añadimos a la harina que tendremos en el bol empezamos a trabajar la masa hasta que hayamos incorporado todo el agua, una vez mezclado añadimos la sal, trabajamos la masa hasta que no resulte tan pegajosa y se empiece a separar con facilidad de las paredes del bol.

Ahora pasamos al amasado, en una mesa o la encimera de la cocina, vamos a estirar la masa y recogerla girándola cada vez y trabajándola con energía, durante unos 15 minutos. Si tenéis amasadora también podéis hacerla con ella y con solo 5 minutos serán suficiente. Si durante este proceso veis que la masa sigue estando pegajosa añadirle un poquito más de harina, si por el contrario se empieza a quedar seca o a cuartearse añadirle unas gotas de agua, eso es un poco a ojo, confiar en vuestro intuición.

Cuando la masa este lisa y homogénea formar una bola y ponerla en un bol limpio, la tapamos con un papel transparente de cocina o en su defecto con un paño limpio.

Ahora necesitamos tiempo, yo prefiero una fermentación lenta por lo que os aconsejo que en principio la dejéis 30 minutos a temperatura ambiente y tras lo cual la dejéis toda la noche, 8 horas en el frigorífico, si optáis por hacerlo más rápido poner la masa en un lugar cálido, que no al sol, donde tenga una temperatura constante y en unas 3 o 4 horas habrá doblado su volumen.

Cuando haya doblado su volumen vamos a por el segundo amasado, si habéis guardado la masa en el frigorífico dejar que el pan se atempere un poco a temperatura ambiente antes de amasar. Sacamos la masa del bol y le quitamos el aire y amasamos un poco estiramos la masa con la manos y vamos doblando los bordes hacia dentro, hasta que no quede unos bordes redondeamos con unas arrugas en el medio, más o menos, y darle la forma deseada, redonda, ovalada o más alargada dejando la parte más lisa hacia arriba.

Colocamos el pan sobre papel de horno en la bandeja que vayamos a utilizar, y hacemos incisiones superficiales con un cuchillo afilado, tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora.

Mientras tanto ponemos a calentar en horno a máxima potencia, que serán unos 240ºC, y vamos a colocar en la base del horno una bandeja con agua.

Cuando el pan haya doblado su volumen lo pintamos superficialmente con agua para que la corteza quede más crujiente.

Sacamos la bandeja con agua del horno y metemos en pan en el lugar de esta. Dejamos 10 minutos 240ºC y después bajamos la temperatura a 200 y dejamos 30 minutos más, si veis que coge mucho color y bajar a 180ºC.

pan-caser-basico 4

Sacar el pan del horno y dejar que se enfríe encima de una rejilla para que el aire circule por todo del pan casero básico.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Otras recetas que os pueden interesar:

hojaldre casero
hojaldre casero
pan de leche
pan de leche

 

panecillos de naranja y chocolate
panecillos de naranja y chocolate
roscón de reyes
roscón de reyes

Otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:

Share

Un comentario en “Pan casero básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *