roscón de reyes

Roscón de reyes

roscón-de-reyes 2

El día que más me gusta de la navidad es el día de reyes y por su puesto que en un día así ni puede faltar el roscón de reyes.

Yo hace años que los hago empecé en casa y la verdad es que está buenísimo con ese olor a cítricos y azahar que lo perfuma todo, y nada que ver a esos que te venden en el supermercado, de verdad que merece la pena hacerlo en casa, os lo aseguro. En la mía ya es una tradición y ojala en la tuya empiece a serlo. ¿Te animas?

Con esta receta te quedará perfecto.

roscón-de-reyes 1

Roscón de reyes

Ingredientes para un roscón grande:

     Para la masa madre:

150 gr de harina de fuerza

40 gr de levadura prensada o de panadero

150 ml de agua

 Para la masa del roscón de reyes:

350 gr de harina de fuerza

10 gr de sal

3 huevos

110 gr de mantequilla

90 gr de azúcar

Ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón

1 cuchara de ron

1 cucharadita de agua de azahar

Frutas confitadas para decorar

Huevo batido para pintar el roscón de reyes

Nata montada para rellenar(Opcional)

Elaboración:

roscón-de-reyes 4

Comenzamos por preparar la masa madre, para ello deshacemos la levadura en la agua templada, lo ideal es que este a la misma temperatura que nosotros, unos 37ºC, la disolvemos bien y la mezclamos con los 150 gr de harina, trabajamos un rato la masa hasta que no se pegue a la mesa de trabajo y este lisa; la tapamos y la dejamos fermentar a temperatura ambiente en un lugar cálido hasta que doble su volumen, en función de la temperatura que tengamos esto tardará unos 20 o 30 minutos.

roscón-de-reyes 5

Mientras tanto hacemos un volcán con el resto de harina y le añadimos en el centro los huevos batidos, la sal, las ralladuras de los cítricos, el agua de azahar y el ron, mezclamos todo, una vez que tenemos esto mezclado le añadimos el azúcar y la mantequilla que tiene que estar muy blandita como una pomada, y lo mezclamos bien,  le incorporamos la masa madre una vez fermentada, amasamos todo muy bien trabajando la masa hasta que no se nos pegue a la mesa, esto nos llevara un rato así que tomároslo con paciencia, cuando este lisa la ponemos a fermentar de nuevo. Si lo hacéis con maquina hacerlo al principio a velocidad lenta unos 6 0 7 minutos después podéis ponerle a más potencia durante unos 5 0 6 minutos más hasta que este homogénea y lisa. Ponemos la masa a fermentar en un bol amplio y enharinado, para que la masa no se nos pegue, la tapamos y ponemos a temperatura ambiente en un lugar cálido, dejamos que doble su volumen, durante 30 0 40 minutos.

roscón-de-reyes 6

Cuando haya doblado su volumen amasamos de nuevo quitándole el aire, colocamos la masa en una bandeja de horno con papel y le damos forma de roscón de reyes, dejando el circulo del centro muy abierto ya que al fermentar se cerrara bastante, además si queréis colocarle el haba y el rey este es el momento. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen, unos 20 o 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Cuando el roscón haya fermentado lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas y azúcar humedecido. Metemos al horno caliente durante 30 minutos. Apagamos el horno, lo abrimos y lo dejamos 10 minutos más.

Ahorra lo sacamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla para que el aire circule por el. Una vez bien frio podéis montar nata, abrir el roscón de reyes por la mitad y rellenarlo con la ayuda de una manga pastelera.

Espero que os guste tanto esta receta como a mi.

Como siempre os animo a seguirme por mi Facebook Cocinera y madre donde veréis todas mis novedades y nuevas recetas, al igual que en el resto de redes sociales; además podéis suscribiros mi nuevo CANAL YOU TUBE y recibir mis nuevas video recetas.

Os dejo otras recetas que también os pueden interesar:

coquitos o cocaditos 2
Coquitos o cocaditos
turrón-de-chocolate-fácil 2
Turrón de chocolate

 

 

Share

7 comentarios en “Roscón de reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *