Panettone casero con frutas escarchadas

Vamos a preparar un rico panettone casero con frutas escarchadas o lo que es lo mismo un pan dulce de navidad o panetón navideño.

Un bollo dulce con una masa parecida a la del brioche muy popular en el mundo entero y típico de la Navidad.

Esta receta tiene algo de dificultad, no os voy a engañar; pero si seguís esta receta paso a paso y tenéis paciencia tendréis un panettone buenísimo del que sentiros orgullosos y mucho mejor de los que podéis encontrar en cualquier supermercado.

Vídeo receta del panettone casero con frutas escarchadas:

Panettone casero con frutas escarchadas

Dificultad: alta         Raciones: 2 unidades de 1/2 kg      Tiempo: 2 días

Ingredientes:

Para el fermento:

  • 60 gr de harina de fuerza o harina 000
  • 60 gr de leche
  • 7 gr de levadura prensada

Primera masa:

  • el fermento anterior
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 60 gr de azúcar
  • 1 cucharada de ron
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Segunda masa:

  • la primera masa
  • 175 gr de harina de fuerza
  • 2 yemas y 1 huevo
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de frutas escarchada

Elaboración del panettone casero con frutas escarchadas:

Fermento o masa inicial.

Tenemos que empezar por una masa inicial o un fermento; para ello la noche anterior atemperamos la leche; como 37ºC y disolvemos en ella la levadura; mezclamos con la harina y tapamos bien. Dejamos toda la noche a temperatura ambiente.

Primera masa.

Al día siguiente cuando tengamos el fermento nos ponemos con la primera masa.

En un bol amplio echamos la harina dejando un hueco en el centro; por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar y el ron y lo vertemos al centro del bol y también incorporamos el fermento inicial.

Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos todo bien hasta que no podamos más; después continuamos amasando con las manos hasta que este homogénea.

Añadimos ahora la mantequilla; es importante que esta este bien atemperada; muy blandita; añadimos a pellizcos y mezclamos con las manos hasta que este totalmente incorporada en la masa.

Ahora pasamos esta masa pegajosa a una mesa de trabajo y amasamos un buen rato hasta que este lisa y casi no se pegue a la mesa; cuesta mucho mucho trabajo amasarla pero al final se consigue por lo que yo os aconsejo que si tenéis amasadora eléctrica lo hagáis con esta.

Si os cuesta mucho podéis intercalar al amasado con periodos de 10 minutos de reposo y luego continuar amasando.

Hacemos una bola con la masa; que como veréis es bastante pegajosa y la colocamos en un bol ligeramente engrasado; la tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble en volumen.

Cunado la primera masa haya fermentado y doblado el volumen (en mi caso tardo 5 horas) nos ponemos con la segunda masa.

Segunda masa.

Batimos el huevo y las yemas junto con el azúcar, la miel, una pizca de sal y la esencia de vainilla. A esta mezcla le añadimos la harina los 175 gr y mezclamos bien.

Añadimos la masa  anterior a la primera masa y amasamos un poco hasta que este totalmente integrado.

Ahora al igual que en la masa anterior la añadimos la mantequilla a pellizcos y la trabajamos hasta que la mantequilla desaparezca.

A partir de ahora amasamos un buen rato la masa hasta que este bien elástica, como os digo cuesta un buen rato. Al estirarla esta no tiene que romperse y resulata un poco pegajosa.

Colocamos la masa sobre una mesa limpia y hacemos un rectángulo con ella; le echamos encima como la mitad de la fruta escarchada cortada en dados pequeños; y llevamos un extremo, como doblándolo hacia al otro.

Obtendremos un cuadrado, echamos la otra mitad de las frutas escarchadas por encima y doblamos otra vez la masa; pero esta vez hacia nosotros.

Hacemos una bola con la masa y la dividimos a la mitad; nos deben de salir dos masas de 1/2 kg aproximadamente.

Con cada porción hacemos una bola de nuevo intentando que las dobleces queden en la parte de abajo. Y colocamos cada una de ellas en un molde de panettone.

Vamos a dejar a temperatura ambienta hasta que tripliquen el volumen y empiecen a sobresalir por arriba. Estos nos puede llevar unas cuantas horas; en mi caso 5-6 horas.

Si veis que se hace tarde podéis guardar los panettones en el frigorífico tapados con papel film para que la fermentación sea más lenta y después dejar a temperatura ambiente hasta que tripliquen el volumen.

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Tenemos ya los panetonnes a punto, tan solo tenemos que hacerles, con mucho cuidado; una cruz en el centro con un cuchillo o cuchilla bien afilada; y encima de esta le ponemos un pellizco de mantequilla.

Metemos en el horno a la mínima altura y dejamos unos 30-40 minutos hasta que estén bien dorados y bien hechos por dentro; para comprobar que están pinchamos con una broqueta en el centro y si esta sale limpia es que está.

Sacamos del horno y con mucho cuidado de no quemarnos atravesamos la base con unas brochetas y colgamos boca a bajo hasta que estén totalmente fríos. Este paso es imprescindible para que no se hundan en en centro.

Y una vez fríos los tenemos listo este rico panettone casero con frutas escarchadas para comer. Y ya veréis que buenos.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de panettone casero con frutas escarchadas.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *