Panettone casero con pepitas de chocolate

Este panettone casero con pepitas de chocolate es un pan dulce muy típico de Navidad, originario de Italia hoy en día es uno de los imprescindibles en estas fiestas y un dulce internacional.

Aunque no es una receta muy sencilla, no os voy a engañar y además lleva su tiempo, ya que no lleva mucha levadura, os aseguro que merece la pena hacerlo porque no tiene nada que ver a los comerciales.

Os voy a dejar la receta paso a paso para que os quede perfecto y sorprendáis a todos con este espectacular panettone casero con pepitas de chocolate o con pasas, nueces, frutas escarchadas, a vuestro gusto,…

Quizás también os interese como preparar el roscón de reyes, receta aquí.

 

 

Vídeo del panettone casero con pepitas de chocolate:

Panettone casero con pepitas de chocolate

Dificultad: media-alta           Raciones: 2 unidades de 1/2 kg        Tiempo: 2 días

Ingredientes:

panettone-casero-con-pepitas-de-chocolate-ingredientes

Para la masa madre o fermento inicial:

  • 60 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche entera
  • 7 gr de levadura prensada de panadero

Para la primera masa:

  • 3 huevos medianos
  • 65 gr de azúcar
  • 275 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de mantequilla
  • El fermento inicial

Para la segunda masa:

  • 2 huevos y 1 yema
  • 40 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de 1/2 naranja
  • 140 gr de harina
  • 70 gr de mantequilla
  • 90 gr de pepitas de chocolate (podéis echarle más a mi me quedo escaso) también podéis echarles frutas escarchadas o pasas, nueces, …

Elaboración:

panettone-casero-con-pepitas-de-chocolate-elaboracion-1

Empezamos con el fermento inicial; calentamos la leche hasta que este tibia, nunca muy caliente, a unos 37ºC y disolvemos en ella la levadura prensada, le añadimos el harina y mezclamos bien, tapamos y dejamos a temperatura ambiente 4 horas aproximadamente, también podéis dejarlo en el frigorífico de un día para otro.

Cuando tengamos el fermento inicial elaboramos la 1ª masa; batimos los huevos junto con el azúcar y le incorporamos el fermento inicial y mezclamos, después le añadimos la harina y seguimos mezclando, cuando hayamos integrado toda la harina amasamos bien, ya sea a mano o con amasadora a la mitad del amasado le añadimos la mantequilla que tiene que estar blanda, y seguimos amasando hasta que la masa este homogénea y elástica.

panettone-casero-con-pepitas-de-chocolate-elaboracion-2

Guardamos la primera masa en un taper engrasa con aceite y lo tapamos, dejamos fermentar  a temperatura ambiente de 4-6 horas hasta que doble su volumen, pero si lo preferís también la podéis dejamos de un día para otro en el frigorífico.

Vamos a ahora con al 2ª masa; cuando la segunda masa haya doblado su volumen (por cierto si la habéis dejado en el frigorífico sacarla unos 30 minutos antes para que se reavive) batimos los huevos y la yema junto con el azúcar, la vainilla, la miel y la ralladura de la naranja, le añadimos la harina y mezclamos, le incorporamos la 1ª masa y amasamos trabajamos la masa y cuando casi la tengamos le añadimos la mantequilla que tiene que estar blanda, y seguimos amasando, nos tiene que quedar una masa lisa y elástica.

Ponemos la masa en un mesa con un poco de harina y la estiramos con las manos, espolvoreamos con parte de la pepitas de chocolate y la recogemos de nuevo, estiramos otra vez y le añadimos el resto de pepitas de chocolate, recogemos la masa de nuevo y la trabajamos un poco más, añadiéndole harina si fuera necesario.

panettone-casero-con-pepitas-de-chocolate-elaboracion-3

Dividimos la masa en dos y las colocamos en los moldes de panettone, de 1/2 kg cada uno.

De nuevo dejamos que fermente la masa pero en esta ocasión hasta que triplique el volumen, como siempre a temperatura ambiente, cálido de 6-8 horas el tiempo es aproximado.

Cuando tengamos los panettones ya con volumen final calentamos el horno a 180ºC, les hacemos una cruz en la parte de arriba con un cuchillo muy afilado.

Con el horno ya caliente a 180ºC metemos los panettones en la parte más baja del horno y dejamos unos 20-30 minutos hasta que estén dorados, para comprobar que están pincharlos con una broqueta en el centro, si sale limpia, es que están.

Los sacamos del horno y con mucho cuidado de no quemarnos le clavamos unas broquetas en la parte de abajo, con dos o tres en cada lado serán suficientes y los colgamos boca a bajo hasta que estén totalmente fríos, este paso es imprescindible si queremos que no se hundan.

Una vez fríos están listos para comer.

panettone-casero-con-pepitas-de-chocolate-final

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

2 comentarios en “Panettone casero con pepitas de chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *