Tronco de Navidad receta casera

Tronco de Navidad receta casera.

El postre o dulce perfecto para estas Navidades, esta buenísimo, y te voy a enseñar a prepararlo paso a paso para que te quede perfecto.

Aunque no es muy difícil de hacer si que lleva una pequeña dosis de paciencia y reposo para que te quede genial.

Venga…!!! Vamos a ello.

Vídeo receta del tronco de Navidad receta casera:

Tronco de Navidad receta casera

Dificultad: media              Raciones: 10-12 personas     Tiempo: 2 horas más reposo

Ingredientes:

tronco-de-navidad-receta-casera-ingredientes

Para el bizcocho:

  • 5 huevos medianos
  • 125 gr de harina común
  • 125 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno:

  • 400 ml de nata para montar o crema de leche bien fría
  • 100 gr de turrón blando tipo Jijona o pasta de turrón

Para el baño a ganache:

  • 200 gr de cobertura de chocolate o chocolate fondant
  • 200 ml de nata o crema de leche
  • 50 gr de mantequilla

Elaboración:

Empezamos fundiendo el turrón con un poco de la nata en el microondas (también podéis hacerlo al baño María); colocamos el turrón en trocitos en un bol, le añadimos un poco de nata o crema de leche y lo fundimos en el microondas, moviendo constantemente para que no se nos queme. Después dejamos enfriar muy bien.

Vamos con la cobertura o ganache que es lo mismo para que se vaya enfriando; es tan sencillo como colocar en un bol amplio la cobertura, si es en tableta cortarla en trozos pequeños, calentamos la nata y se la vertemos encima a la cobertura, mezclamos con cuidado hasta que la cobertura se funda, seguido le añadimos la mantequilla y dejamos que se funda también. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Ahora seguimos con el bizcocho; lo primero es encender el horno a 180ºC para que se vaya calentando.

tronco-de-navidad-receta-casera-elaboracion-1

Separamos las yemas de las claras, en 2 boles amplios y empezamos montando las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Reservamos a temperatura ambiente.

Le toca el turno a las yemas, le añadimos la otra mitad del azúcar junto con la esencia de vainilla y montamos hasta que doblen su volumen y blanqueen.

Vamos añadiendo las claras montadas a las yemas, con movimientos envolventes para que no se pierdan volumen, le añadimos todas y mezclamos bien.

Después le incorporamos el harina tamizada y mezclamos igual que antes, con cuidado para que no se nos baje la mezcla, intentando que no nos quede ningún grumo.

En una placa de horno grande y con papel de horno extendemos la masa del bizcocho de tal modo que se quede lo más uniforme posible, os podéis ayudar de una manga de pastelería, así os resultaré más sencillo y ya sabéis con cuidado por lo mismo de antes, que no pierda volumen.

Metemos en el horno que ya estará caliente a 180ºc y dejamos unos 10 minutos aproximadamente. Una vez hecho sacamos del horno y dejamos que se atempere un poco hasta que podamos manipularlo.

Colocamos otro papel de horno encima del bizcocho o un paño de cocina ligeramente húmedo y le damos la vuelta, quitamos el papel que nos queda encima, con cuidado.

 

Seguido y con el bizcocho todavía caliente, lo envolvemos por el lado más ancho ayudándonos del papel o del paño y haciendo presión para que nos quede bien firme. Y dejamos que se enfríe bien a temperatura ambiente.

Llega el turno de hacer el relleno, montamos la nata y cuando este semimontada le añadimos la pasta de turrón que ya estará bien fría, y seguimos montando hasta que nos quede bien firme.

tronco-de-navidad-receta-casera-elaboracion-2

Pues ya tenemos todas la elaboraciones y llega el momento de montar nuestro tronco de Navidad receta casera:

Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la crema del turrón, con cuidado de dejar el borde contrario, a la parte por la que lo vamos a cerrar, libre de crema, para que no se nos salga, y envolvemos el bizcocho haciendo un poco de presión para que nos quede bien redondo y firme. y lo dejamos enfriar un rato en el frigorífico para que quede más firme ( yo me salte este paso y se me aplasto un poco, por impaciente).

Ya tenemos el brazo relleno y frío, ahora lo cortamos, primero un trozo recto en uno de los extremos que sera el que pondremos en un lateral. Y en el otro extremo cortamos la punta que es un poco fea y después un trozo en oblicuo, que será el que colocaremos en la parte de arriba.

Colocamos los trozos que hemos cortado en el tronco, pegándolos con el baño o ganache por la parte más fea, el trozo recto en un lateral, y el otro arriba por la parte torcida, ahora lo cubrimos, dejando los cortes limpios, con el baño o ganache, da igual que no os quede perfecto, los troncos no son perfectos.

tronco-de-navidad-receta-casera-2

Pues llegado a este punto realmente ya lo tendríamos pero para darle un toque más realista, podemos darle un poco de forma, con un palillo hacemos varios redondeles seguidos en varios sitios del tronco y el el resto le pasamos un tenedor a lo largo por toda la superficie, formando los surcos tan característicos de los arboles.

Para rizar el rizo podéis colocar hojas de azúcar o caramelos, y con un poco de azúcar glass espolvoreada por encima será el toque final para dar a nuestro tronco de Navidad receta casera ese toque a nevado y a Navidad.

Y ya lo tenemos listo; espero que os guste.

tronco-de-navidad-receta-casera-final

Ya sabéis, que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

 

 

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Un comentario en “Tronco de Navidad receta casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *