Hojaldre casero

palmera de hojaldre

Vamos hacer hojaldre casero; me encanta, es una elaboración que tiene múltiples posibilidades y no solo para los postres sino también en la cocina salada.

Ya sé que es muy fácil de encontrar hojaldre en cualquier sitio pero creo que es necesario por lo menos hacerlo una vez en la vida hacer el hojaldre casero y comprobar la diferencia con el que compramos hecho.

No es una elaboración muy complicada pero sí que es laboriosa aunque el resultado os garantizo que merece la pena, además su coste es mínimo y se puede congelar con lo que podemos tenerla echa siempre en casa.

Video receta del hojaldre casero:

Hojaldre casero

Ingredientes:

500 gr. de harina de media fuerza

500 gr. de mantequilla o margarina

250 ml. de agua fría

Una pizca de sal

Si os fijáis es una proporción muy clara: Por 1 unidad de harina  1 de mantequilla y 1/2 de agua.

Elaboración:

volcan hojaldre

Primero vamos hacer el plastón: Hacemos un volcán con el harina en el centro le añadimos el agua, la sal y 100 gr. de la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente, blandita que se pueda manejar fácilmente. Mezclamos bien todos los ingredientes del centro del volcán y después le vamos a ir incorporando el harina hacia dentro de volcán y amasaremos.

platon hojaldre

Trabajaremos la masa de forma constante hasta que nos quede una bola que no se pegue a la superficie.

plastón cruzhojaldre

Le haremos una cruz en el centro y tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos en el frigorífico. Cuando vamos a trabajar una masa de este tipo siempre tenemos que tener a mano harina y un poco de agua, si la masa se nos pegara le añadiríamos mas harina o al contrario, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacerla en verano que en invierno o el grado de humedad que puede haber en una zona u otra.

mantequilla hojaldre

Mientras tanto podemos trabajar la mantequilla, esta tiene que estar fría, la envolvemos en papel transparente y la trabajamos hasta hacer un rectángulo y dejamos reposar en el frigo.

estirar plaston hojaldre

Trascurridos los 20 minutos sacamos el plastrón y lo estiramos en forma de cruz por donde lo habíamos cortado pero, muy importante, dejando más masa en el centro.  

mantequilla plaston hojaldre

cerrar mantequilla hojaldre

hojaldre 2

hojaldre 3

Colocamos la mantequilla encima de montículo que nos ha quedado en el centro y vamos en volviéndola con los laterales, hasta que quede totalmente tapada. Ahora vamos a darle unos golpecitos con el rodillo para ablandarla y la estiramos desde el centro hacia arriba y desde el dentro hacia abajo hasta conseguir un rectángulo. Vamos a por la vueltas (los dobles que hay que hacerle a la masa y que son el motivo por la que esta sube más o menos):

hojaldre 4

hojaldre 5

 

Vuelta sencilla; doblar en tres y dejar reposar en el frigo 30 minutos perfectamente tapado para que no se seque.

hojaldre 7

Estiramos la masa dejando la abertura a un lado y volvemos a hacerle una vuelta sencilla y reposo de 20 minutos.

hojaldre 8

hojaldre 9

hojaldre 10

Estiramos la masa de nuevo como anteriormente y esta vez la doblaremos en cuatro, vuelta doble, enfriamos en el frigo y la tendremos lista para usar o congelar. Aunque la receta es un poco larga la razón es que quería que resultara lo más claro posible, espero haberlo conseguirlo. El resultado es muy bueno de verdad, comprobarlo nada que ver con la comprada. En breve recetas con hojaldre. Ya me diréis que tal.

hojaldre-casero 2~1

Os animo  a seguirme por mi Facebook Cocinera y madre para ver todas mis recetas y novedades, además también me encontraréis en el resto de redes sociales. Y ahora en mi nuevo CANAL YOUTUBE así que suscríbete y podrás ver todas mis video recetas.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

tarta-de queso-y-manzana
tarta de queso y manzana con hojaldre
hojaldre-de-trigueros-con-mostaza portada
hojaldre de trigueros

Share

110 comentarios en “Hojaldre casero

        1. Hola Morella, es la harina común que puedes encontrar en cualquier establecimiento, existe otra que se llama de fuerza que suele utilizarse para hacer pan y otras recetas. Espero que haya podido ayudarte.

          1. Hola, en Venezuela se venden dos tipos de harina de trigo una que se llama TODO USO y la otra LEUDANTE es la que tiene cierta cantidad de levadura agregada; yo presumo que la que ustedes llaman de fuerza es la que no tiene levadura.

          2. Pues si, me temo que si no se comercializan ninguna más esa la de Todo Uso, es la que utilizan los panaderos. Siento no decirte nada más. Y muchas gracias Norma.

        2. Puedes comprar harina normal un paquete y entro de harina de fuerza que lo pone en el paquete y es fácil encontrar.lo mezclas y ya te vale así.
          Porque decirte toda la historia sobre las harinas es bastante liado cuando no se conoce el tema.yo lo estudié y además me salió en un examen en el CDT.
          y esto valía así aunque no sea lo más profesional.

      1. A qué te refieres con dejar la abertura a un lado????? Se supone que una vez hechos los dobleces se debe amasar hacia arriba y abajo, o en el mismo sentido del doblez??? Jajajaja, perdón tantas preguntas, es que soy repostero principiante

        1. Hola Analia en el volcán tienes que poner 100 gr de mantequilla o manteca. Y cuando ya tengas el plastón colocas el resto encima 400gr. Espero haberte aclarado la duda.

  1. Muchas gracias se ve muy fácil pero me complica la harina porque sólo tenemos con polvos o sin polvos .le escribo desde Australia me encantaría que me dijera si alguna de estas dos tipos me sirve ….cariños y sigan enseñándonos esos postres tan exquisitos….

    1. Hola Elena, uff la verdad es que no se que decirte. Necesitas harina de trigo como la que se usa para hacer pan, sin polvos de hornear añadidos.
      Espero que te ayude algo, sino te ha consejo que preguntes en tiendas especializadas. Siento no poder decirte más, pero desconozco la diferencia entre ambas. Un saludo.

  2. Muchas gracias se ve muy fácil pero me complica la harina porque sólo tenemos con polvos o sin polvos .le escribo desde Australia me encantaría que me dijera si alguna de estas dos tipos me sirve ….cariños y sigan enseñándonos esos postres tan exquisitos….

    1. Hola Elena, uff la verdad es que no se que decirte. Necesitas harina de trigo como la que se usa para hacer pan, sin polvos de hornear añadidos.
      Espero que te ayude algo, sino te ha consejo que preguntes en tiendas especializadas. Siento no poder decirte más, pero desconozco la diferencia entre ambas. Un saludo.

    1. Porque la mantequilla a temperatuara ambiente se derrite, y necesita el frió para mantenerse estable y poder seguir trabajando con ella, sino seria imposible, y en eso consiste el hojaldre en formar muchas capas para quel hojaldre suba.
      Espero haber contestado tu pregunta. Y aqui estoy en cualquier caso. Un saludo César.

  3. Hola amiga soy avedeparaiso en facilisimo, te digo que esta muy bien explicada la receta y con esta masa se puede preparar infinidad de exquisiteces…Soy de Venezuela y la harina aquí sería todo uso, aunque también se puede usar la leudante yo lo he hecho y queda mas esponjosa buena para croissant ..Éxitos amiga un abrazo

  4. Me parece genial esta receta y mas aun en esta epoca de navidad soy de venezuela y me encantan los pasteles de manzanas y queso hechs con esta masa son esquisitos voy a preparar la masa sigiendo todos los pasos y luego te escribo para contarte como me quedooo.

    1. Hola Vichy, pues realmente con un papel transparente y bien tapada te puede aguantar perfectamente sin congelar una semana, en el congelador, pues hasta 6 meses en buenas condiciones, pero todo dependerá mucho de tu congelador. En cualquier caso yo no aconsejo dejar nada más de este tiempo en un congelador casero. Un saludo y espero haberte ayudado.

  5. yo hace tiempo quiero aprender a hacer esta masa porque siempre la compro hecha mañana mismo la hago si Dios me lo permite gracias seguire los pasos paso a paso

  6. Se ve fácil de hacer, pero tengo una duda sobre la harina, cuanto es de harina común y cuanto de harina de fuerza, para que sea la harina de semi-fuerza? Gracias por su fina atención.

    1. Hola Ana, la harina de medía fuerza, es la que se vende en casi todos los establecimientos, como tu dices es la harina común, así que no te preocupes que no tienes que mezclar ninguna. Un saludo.

  7. Hola. Se ve muy sencilla de trabajar. Voy a probar a ver que tal sale. Pero quería saber si son 2 vueltas sencillas y 2 dobles o como son? Mil gracias

  8. Hola me encantan todas las recetas,pero tengo un problema hice la receta y no habrieron las hojas soy cubana y en mi pais cuando hacia la masa de hojaldre siempre me salio y ahora aqui no hay forma q me salga,pienso q sea por la mantequilla,por favor me ayudas gracias

    1. Fela, es muy raro porque la receta sale bien , ya hay bastante gente que la hecho y me ha comentado que le ha salido, no se como hacerlo pero estoy muy interesada en ver donde está el posible fallo.

      1. Hola Juana, la verdad es que a veces parece que esta masa se os resiste, aunque no es difícil si que es laboriosa, te aconsejo que sigas todos los pasos al pie de la letra, teniendo en cuenta la temperatura de la mantequilla al ponerla en el plastón y respetando los tiempos del reposo y las dobleces, con paciencia seguro que lo consigues. Un saludo

  9. Fui paso por paso no me salte ninguno,le di el tiempo q llevaba en el refrigerador pero nada,volvi hacerla y cambie la harina y la mantequilla y nada no me salio en cuba yo solia utilizar una manteca hidrogenada pero aqui no la encuentro jajaja q tengas un lindo dia y espero su respuesta

    1. Fela si tienes Facebook, intenta conectarte conmigo a través de este enlacehttps://www.facebook.com/cocineraymadre y hablamos por el chat para ver donde esta el posible fallo. Vamos a ver si resolvemos el problema.

        1. Hola Claudia, no te puedo decir exactamente en tiempo por que depende de para que lo utilices, pero si te puedo decir que el horno tiene que estar a 200ºC y que no puedes abrirlo hasta que el hojaldre haya subido, cuando este alto y dorado estará.

  10. Muy clara la receta. Me gusta mucho el hojaldre y siempre compro la masa lista. Pero voy a intentar hacerla. Me parece todo un reto que salga bien. Soy de Colombia.
    Preparo unas empanadas bien ricas utilizando esta masa. Gracias por todas tus recetas. Buen dia.

    1. Claro, con esta receta podrás hacer tanto recetas dulces como saladas, es como el que podrías compran en cualquier supermercado pero casero, más sano y más rico.

  11. Esta muy bien explicado pero no acabo de entender, se dobla en tres y se gira para estirarla o no . Nunca me he atrevido a hacer hojaldre. Gracias por tus recetas.

    1. Exacto Teresa, lo doblamos en tres dejamos reposar y para estirarlo lo giramos lo has entendido a la perfección. Ya verás como no es difícil, es un poco laborioso pero merece la pena el sabor no tiene nada que ver. Un saludo

  12. Hola! una consulta la masa se estira se dobla y se manda al refrigerador así o tengo que pisar con el palo de amasar aplastando la masa.

    1. Para cocer el hojaldre al principio el horno tiene que estar a fuego alto hasta que este suba bien, una vez que ya haya subido y empiece a coger color puedes bajar la temperatura del horno, Pero ojo nunca antes ya que si quieres que el hojaldre suba si lo bajas antes de tiempo se bajará.

  13. La felicito por tan buena explicación, quería saber como se hacia y ya la voy a preparar, un abrazo, mil gracia y Dios te bendiga.

  14. Hola ,perdón la molestia,pero tengo un pequeño inconveniente,el hojaldre me sale crudo por dentro,lo cocino en un horno con convección,dos grill arriba y 2abajo,lo puse a 200°,luego hice otro a180° con el grill de abajo unicamente y también me salio crudo por dentro.no se en fallo,gracias

    1. Hola Adriana, lo que te pasa a ti es lo más común, en ocasiones no es que hagas nada simplemente sale así, a mi ya me ha pasado muchas veces; en cualquier caso te dejo unos consejos. El hojaldre cuanto más fino mejor por otro lado el horno tiene que estar precaliente con calor seco arriba y a bajo, a 200ºC o si quieres que suba incluso a 220ºC una vez que este haya subido baja la temperatura a 180º y deja hasta que este bien dorado. No te puedo decir el tiempo ya que este dependerá de la pieza. Espero que te ayude un poco esto. Ya me dirás que tal. Un saludo.

  15. hola le informo que con margarina no me salio la masa pues se salia por todos los lados,en cambio con mantequilla perfecta,grracias

  16. no me queda claro la cantidad de harina en total son 500 gr para el empaste y que cantidad para la masa que envuelve el empaste otra pregunta es el estirado si la abertura es asia mi se estira solo asia arriba y abajo no para los costados lo de mas esta bien esplicado gracias muy buena tu receta

    1. Los 500 gr de harina es para hacer el plastón lo que colocamos en el centro es la mantequilla y con lo que lo envolvemos es lo que se llama plastón que es la masa que elaboramos con la harina.
      Hay que estirar hacia ambos lados siempre partiendo desde el centro para hacerlo de la forma más homogénea posible. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

  17. Hola, no entiendo lo de las vueltas. ¿Que son y como se hacen? Y por ultimo que quieres decir con VUELTA SENCILLA: DOBLAR EN TRES. Como se dobla en tres??

    Muchas Gracias

    1. Hola Daniel lo de las vueltas es el nombre que se le da en cocina a las dobleces que se le hacen al hojaldre, si se dobla dos veces es sencilla, lo mejor es que te fijes en las fotos y te olvides en los nombres técnicos. Te aseguro que es sencillo de verdad, fíjate bien en las fotos. Ya me dirás Daniel, un saludo.

  18. Hola me encantan todas tus recetas soy de Venezuela y la masa que se debes usar es la de todo uso ,la levadura la va a hacer más esponjosa , una vez que hagas el dobles ,debes estirar en sentido contrario y entre más dobleces hagas más capas se te van a formar cuando las hornees ,la receta esta muy clara y queda estupenda,debes usar mantequilla y no margarina queda mucho mejor,gracias por todas esa recetas te felicito

  19. Elaboramos con mi mamá masa de hojaldre por más de 5 años , usamos la vitina u hojaldrina en vez de otras mantequillas, ademas preparamos el agua helada para añadir al volcán con cucharadita de azúcar y media de sal , mas jugo de un limón .se debe de empacar muy bien antes de llevar a nevera porque el aire la afecta.

    1. Hola Meli, pues depende del uso que le des pero la temperatura es a 200ºC y 25 minutos aproximadamente, primero tiene que subir y luego hasta que se dore.

  20. de todas las recetas de hojaldre, ésta ess la única que es igual a la que hacía mi mamá, muy bien explicado, gracias

  21. cuando no hay harina de semi fuerza, se mezcla 4 onzas de harina suave + 12 onzas de harina de fuerza, asi se obtiene la harina semifuerza esto es para una libra o 16 onzas ( al menos eso nos dijo la maestra de panaderia, claro sin polvo) y si sale bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *