Empanada de mejillones

empanada-de-mejillones 1

Cuando hacemos una empanada, en este caso una empanada de mejillones adquiere tanta importancia el relleno como la propia masa, yo he optado por hacer una masa rápida que no necesita reposo y sin levadura; es una masa crujiente y dura que hace que el relleno quede muy jugoso.

empanada-de-mejillones 2

Empanada de mejillones

Ingredientes:

Para la masa:

1/2 kg de harina común

75 gr de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 huevo

Sal

Huevo batido para pintar la empanada

Para el relleno:

1 kg de mejillones ya limpio sin cascara

2 cebollas medianas

1 pimiento rojo

250 gr de salsa de tomate (receta aquí)

1/2 vaso de vino y agua de la cocción de los mejillones (Opcional)

Elaboración de la empanada de mejillones:

empanada-de-mejillones 3

Para preparar esta empanada vamos a comenzar por la masa, es muy sencillo, hacemos un volcán con la harina sobre la superficie donde la vamos a trabajar, y colocamos en el centro la sal, la mantequilla en pequeños dados y el aceite, mezclamos todo con los dedos y cuando tenga textura arenosa le incorporamos el huevo batido. Ahora amasamos en conjunto hasta que este lisa y homogénea, dejamos que repose un rato en un lugar fresco el tiempo justo de preparara el relleno.

Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor, en una cazuela tapada, con un dedo de agua o vino blanco y con una hoja de laurel, cuando empiece a hervir añadimos en tandas los mejillones y dejamos un par de minutos hasta que se abran;  guardamos parte del agua resultante y la carne desechando las conchas. También tenéis en el mercado la opción de comprar solo la carne, de este podo os ahorraréis algo de tiempo y esfuerzo. En cualquier caso la mejor opción para guardar los mejillones una vez limpios y abiertos es en su propia agua.

empanada-de-mejillones 4

Por otro lado partimos la cebolla en juliana o en medias rodajas finas y dejamos que se ablande en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal, a media cocción le añadimos el pimiento rojo cortado en tiras, cuando este empiece ablandarse le añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca a seco, le añadimos un par de cucharadas de agua de cocción de los mejillones, si la tenemos, y seguido unos 250 gr de salsa de tomate. Apartamos del fuego y dejamos que se atempere un poco.

Ponemos el horno a calentar a 220ºC.

Llega el momento de estirar la masa, la dividimos en dos y la estiramos  con la ayuda de un rodillo, teniendo la precaución de dejar la parte de arriba de mayor tamaño que la de abajo, colocamos la base sobre la bandeja de horno con papel de hornear y la pinchamos con la ayuda de un tenedor, ponemos encima las verduras que ya estarán atemperadas y la carne de mejillón, dejando los bordes limpios. Tapamos con la otra mitad de la masa, la más grande, mojamos los bordes con agua y los cerramos hacia dentro presionando con los dedos, hacemos un hueco en centro de la empanada para que salga el vapor y pintamos con huevo batido para que  quede de un bonito color dorado.

Colocamos la bandeja en el suelo del horno y dejamos unos 25-35 minutos, va a depender mucho del horno, hasta que la masa se haga, si veis que coge mucho color podéis bajar la temperatura del horno a 200ºC y dejar que se termine de hacer.

empanada-de-mejillones 5

Una vez hecha, sacamos del horno y dejamos que se atempere a temperatura ambiente si os gusta caliente, también se pude comer fría y esta buenísima.

Veréis que delicia, os van a encantar, ya me diréis que os parecen y ya sabéis cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo.

También podéis seguirme a través de mi Facebook Cocinera y madre y del resto de redes sociales, donde podréis dejarme vuestras sugerencias, fotos de vuestros platos o lo que queráis.

Un beso enorme y hasta pronto.

Otras recetas que te pueden interesar:

tigres 9
mejillones rellenos o tigres
mejillones-con-vinagreta 1
mejillones con vinagreta

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *