Pan de leche casero

Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de pan de leche casero, ya sabéis esos panecillos tan tierno y tan típicos para el desayuno o la merienda acompañados de chocolate, mermelada, mantequilla o lo que más os guste.

Ya veréis como no están difícil hacerlo en casa y así sabréis todo lo que lleva, ningún conservante o colorante u otro tipo de aditivo. Todo ingredientes naturales y lo mejor hecho por vosotros mismo, lo que le da un valor incalculable y que seguro que os encantará.

Video receta del pan de leche casero:

Pan de leche casero

Dificultad: media   Raciones: 16-18 unidades    Tiempo: 40 minutos más las fermentaciones

Ingredientes:

Leche

500 gr de harina de fuerza o para hacer pan

250 gr de leche entera

50 gr de azúcar

1 huevo

70 gr de mantequilla

15 gr de levadura prensada o de panadería.

Sal

Elaboración:

pan-de-leche-casero-elaboración

Tamizamos la harina y la sal, es decir la pasamos por un colador fino, la colocamos en un bol amplio dejando un hueco en el medio.

Calentamos ligeramente la leche como a unos 35-37ºC, es lo ideal, y disolvemos en ella la levadura. Una vez bien mezclada se lo añadimos al hueco de la harina. Le incorporamos un poco de harina y a continuación echamos el resto de los ingredientes, el huevo, el azúcar y la mantequilla bien blandita, vamos mezclando todo y añadiendo la harina de poco en poco.

Una vez que tenemos todo mezclado pasamos a masar. Para ello lo pasamos a una mesa limpia y con un poco de harina y trabajamos la masa hasta que nos quede una masa homogénea y lisa. Hacemos una bola, la metemos en un bol enharinado y la tapamos con un paño limpio.

La dejamos reposar hasta que doble el volumen, este es el punto más importante y en el que tenemos que tener más paciencia ya que tardará unas 3 o 4 horas, en función de la temperatura que tengáis en casa, debe de estar a unos 20-30º C. Si no tenéis tiempo o no queréis estar pendientes podéis hacer la masa por la tarde-noche y dejarla toda la noche en el frigorífico, cuando la saquéis ya la tendréis, la dejáis a temperar un poco y pasáis al siguiente paso.

Ahora volvemos amasar y ha quitarle el aire, cuando la masa este otra vez lisa la partimos a la mitad y vamos sacando porciones unas 15 o 16.

Formamos con cada una de ella bolas pequeñitas, las estiramos con la ayuda de un rodillo dejándolas con 1 cm de espesor. Lo siguiente es hacerle unas incisiones verticales en un una 3 parte de la masa como veis en la imagen.

Envolvemos el pan de leche casero sobre si mismo dejando las incisiones por fuera. Los colamos en una bandeja y papel papel para hornear. Tenemos que tener precaución de dejarlos suficiente mente separados ya que duplicarán su volumen.

Dejamos 1 hora hasta que aumente el volumen.

Precalentamos el horno a 200ºC y pintamos con un poco de leche superficialmente.

Metemos al horno durante 10 minutos aproximadamente hasta que estén doraditos.

pan-de-leche-casero p2

Dejamos enfriar y listos para comer.

Como veis no es muy difícil, si seguís los pasos os quedará perfecto. En cualquier caso aquí estoy si os surge alguna duda y pregunta.

Espero que os haya resultado interesante esta receta.

Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

pan-caser-basico 4
pan casero básico
panecillos-de-naranja-y-chocolate p1
pan de naranja y chocolate
empanadillas-de-atun-y-huevo p1
empanadillas de atún y huevo
pan-de-molde 17
pan de molde

 

Otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:

 

 

 

 

 

Share

30 comentarios en “Pan de leche casero

  1. Hola, me salieron re lindos!!!! la modifique un poco a la receta porque le puse 200 de harina integral, en vez de toda la harina de fuerza. Pero quedaron muy buenos! gracias por la receta!. Ya me estan pidiendo mas!! tengo q hacer los panes con choco y naranja. Saludos desde Argentina!

    1. Si te refieres a levadura liofilizada, que creo que si; si te vale igual la cantidad es lo que varia en la receta te pongo 15 gr de la prensada lo que equivale a 5,5 gr de la levadura para panadería, lo que suele ser un sobre. Espero haberte ayudado ya me contarás que tal te han salido. Un saludo Carmen.

    1. Hola Aiora, si te soy sincera no lo se ya que la receta varia, pero como no es mucho, añádele un poco más de agua y unos 5 gr más de mantequilla. Siento no poder ayudarte más.

  2. Hola! El pasado fin de semana me animé a hacer el pan de leche y la verdad es que quedó riquísimo. No duró ni 24 horas!!! Eso sí, a mi me resultó un poco soso, quizá porque para no pasarme sólo añadí un pellizco de sal ¿Cómo cuanto hay que echarle?
    Felicidades por el blog!!!

    1. Hola Esther, para los 500 gr de harina de la receta te harán falta unos 5 gr de sal. Esta receta es perfecta para acompañar con mermelada, chocolate, solos si que pueden resultar un poco sosos. Un saludo y muchas gracias.

  3. hola como estan todos, acabo de encontrar la receta y en este momento me pondre hacerla, ya les dire como me fue… la explicacion esta muy clara gracias!!!!

  4. Los hice con solo un cambio: los puse a levar dentro del horno apagado, pero como mantiene el piloto encendido pues esta siempre tibio y levo en una hora..!! Quedaron deliciosos…!! Muchas gracias por tu receta….Saludos

  5. Hola muy buena receta, una pregunta cuál es la leche entera vivo en Estados Unidos y no sé cuál es también la levadura prensada?
    Muchas gracias

    1. Hola Olga, la leche entera es la leche normal de vaca, la no descremada. Y la levadura es la de panadero, especial para hacer pan, los polvos de hornear no sirven en esta caso. Espero haberte ayudado.

  6. Estos panecillos quedan riquisimos..! Los he hecho de muchas maneras pero respetando la receta basica tuya…les pongo dentro, al enrollarlos, una tira de jamon y una de queso , los hago poniendo queso y pasta de guayaba…riquisimos…o solos para el diariodesyuno..!!! Gracias por tus recetas. Un abrazo desde Miami.

  7. hola soy de carora venezuela mi pregunta la harina de fuerza que llaman ustedes s la misma de trigo pero tiene que ser leudante o todo uso

    1. Hola la harina de fuerza también se llama en otros países harina 000 no es una harina que lleva levadura, si no es una harina de trigo para hacer pan. Espero que esto te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *