Donuts caseros y esponjosos

Por fin he conseguido unos donuts caseros y esponjosos en condiciones, reconozco que podían estar más redonditos y parecerse más a los de la marca pero os aseguro que el sabor y la esponjosidad no tienen nada que envidiarles y sino juzgar vosotros mismos.

donuts-caseros-y-esponjosos 2

Hace tiempo que no hacia donuts y es que no se que tienen pero se me resisten, desde la escuela de cocina por lo menos hace muchos años y en aquella ocasión creo recordar que me salió un churro, vamos un desastre.

Está es la segunda ocasión en poco tiempo que hago los donuts y la primera vez me salieron mal o no como yo quería parecían rosquillas por lo que lo deje a un lado hasta que hace poco una compañera de trabajo, mi amiga Bea me pidió esta receta. Y pues nada con manos a la masa y aquí esta, corregido errores y con una gran dosis de paciencia por fin lo he conseguido, bien…!!!

Os dejo un video de otra receta que os puede interesar;

Video receta de napolitanas rellenas de chocolate:

Donuts caseros y esponjosos

Dificultad: media-alta    Raciones: 30 unidades     Tiempo: 1 hora más el tiempo de fermentación

Ingredientes para unas 30 unidades:

donuts-caseros-y-esponjosos 3

500 gr de harina de fuerza

65 gr de azúcar

10 gr de sal

15 gr de levadura prensada o de panadero

3 huevos

La ralladura de un limón

120 ml de leche entera

125 gr de mantequilla

Aceite de girasol para freír

Azúcar glass para decorar

Elaboración:

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande dejando un hueco en el centro, disolvemos la levadura en la leche que tiene que estar tibia como a nuestra temperatura corporal, es decir a unos 37ºC sería lo ideal, una vez que la levadura esté bien disuelta se la añadimos a la harina y mezclamos bien. Por otro lado mezclamos los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y la sal y se lo incorporamos también a la harina.

donuts-caseros-y-esponjosos 4 (2)

Amasamos durante un rato, yo aconsejo que lo hagáis con máquina, sino os costara un buen rato hasta que resulte una masa lisa y homogénea. Por ultimo le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando un rato más hasta que se mezcle del todo. Tapamos con papel transparente de cocina o con un paño limpio y dejamos que duplique su volumen. Tardará  a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente.

donuts-caseros-y-esponjosos 5 (2)

Una vez que haya doblado el volumen sacamos el aire de la masa y volvemos a amasar como unos 15 minutos más hasta que la masa ya no se os pegue se tarda un rato pero se consigue. Si lo hacéis a mano hacedlo sobre una mesa espolvoreada con harina si lo hacéis con amasadora podéis hacerlo en el mismo bol. Metemos la masa en el bol y la volvemos a tapar con film o con un paño limpio y dejamos que vuelva a fermentar hasta doblar su volumen, a temperatura ambiente tardará unas 4 horas pero yo os aconsejo que trascurrido unos 15 minutos la guardéis en el frigorífico y la saquéis al día siguiente y la atemperéis un poco, el resultado es buenísimo.

Tras la segunda fermentación le quitamos el aire a la masa y la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm aproximadamente. Y damos a la masa forma de donuts os podéis ayudar de corta pastas, moldes o vasos de diferentes tamaños, lo que se os acurra, yo lo hice con un vaso y un tapón.

Colocamos las piezas separadas ya que van a subir, en una bandeja engrasada con mantequilla y dejamos una hora a temperatura ambiente para que fermenten.

donuts-caseros-y-esponjosos 6

Calentamos abundante aceite como para los donuts floten y ojo a la temperatura ya que no tienen que dorarse muy rápido. Vamos friéndolos primero por un lado y luego por otro y sacándolos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Ahora solo tendremos que esperar a que se enfríen para comer. Si os gustan más dulces podéis añadirles un poco de azúcar glass.

donuts-caseros-y-esponjosos 7

Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis, que yo , en la medida de lo posible, intentaré ayudaros.

Si os parecen interesantes mis recetas ayudarme a compartir por las redes sociales.

Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

pan de leche
pan de leche
panecillos de naranja y chocolate
panecillos de naranja y chocolate
hojaldre casero
hojaldre casero
masa quebrada
masa quebrada

Os dejo otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:

 

 

 

 

Share

32 comentarios en “Donuts caseros y esponjosos

    1. Hola Natalia, la levadura de fuerza es una harina especial que ya se puede encontrar en cualquier supermercado, es la que se utiliza para hacer pan y tiene más gluten y proteínas, no lleva levadura en otros países el la harina 00. Un saludo.

    1. La harina de fuerza es una harina especifica que tiene más gluten y se usa para masas que llevan mantequillas, huevos u otras grasas en otros países también de denomina harina 000. No sé si esto aclarará tus dudas.

    1. Es la harina 000 especial para panadería y repostería y no lleva levadura. No conozco los sobres que dices para hacer queques, lo siento, no se si esto te lo aclara.

  1. Hola Rosa. Voy a intentar hacer tu receta para dar una sorpresa a mi marido. Tengo dos dudas:

    1. Puedo freír los donuts en aceite de oliva?? Mi marido no puede tomar aceite de girasol.

    2. Puedo utilizar la levadura Royal??? La que viene en polvo.

    Muchas gracias y ya contaré que tal me salen los donuts.

    1. Hola Elena, claro que puedes utilizar aceite de oliva, mucho más sana. Sin embargo la levadura de tipo royal no te vale, estas levaduras son impulsores realmente y para hacer los donuts necesitas de la prensada o la que viene liofilizada pero es para hacer pan, si usas esta última utiliza la mitad de la cantidad de la receta.
      Un saludo y espero que a tu marido le gusten.

  2. Hola rosa
    Mis dudas son: despues de tener toda la noche en la nevera hay q volver a amasar?
    puedo poner a la masa cardamomo molido y ralladura de naranja ?
    un saludo

  3. Hola, me gusta mucho tu receta. Tengo todos los ingredientes pero solo tengo una pequeña inquietud. Compré levadura de panadería en el supermercado de marca Vahiné, viene en sobrecitos. Esa servirá o la tengo que comprar fresca en una panaderia? Saludos.

    1. La verdad es que nunca he usado esta marca pero supongo que estará deshidratada, utiliza la cantidad que te marque esta casa y prueba, sino puedes comprar la otra que es levadura fresca en cualquier supermercado.

  4. Hola , una pregunta , tengo levadura de granitos , no en pasta prensada , la puedo usar y que cantidad ? Es la que uso para hacer panes y panecillos….vienen en sobrecitos y en un bloque para negocios , tengo de las dos , pero es la misma , en granitos….Gracias

    1. Hola María la de granitos creo que la liofilizada con lo que normamente un sobre es para 500gr como en esta receta y la otra no se decirte pues la desconozco. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  5. Hola una pregunta, esta receta sirve para hacer rosquillas en una maquina de donuts? Porque en la maquina a penas se usa aceite, tu crees que el resultado sera el mismo o debo cambiar algo si quiero usar una maquina?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *