Estas patatas viudas fáciles y deliciosas son un guiso de patatas o unas patatas cocidas que siempre se han comido en mi casa, las recuerdo desde niña.
Un plato tradicional de la gastronomía castellana, sencillo, humilde pero muy rico y reconfortante; y también muy típico de Semana Santa ya que no lleva nada de carne.
Es una receta perfecta para cualquier día, pero sobre todo se agradecen cuando hace más frío. Y se las llama patatas viudas porque van solas, sin carne, están «viudas» a diferencia de otras recetas como las patatas a la riojana o patatas a la importancia.
A pesar de su sencillez ya verás que buenas.
Vídeo receta; patatas viudas fáciles y deliciosas:
Patatas viudas fáciles y deliciosas
Dificultad: fácil Raciones: 4 personas Tiempo: 30 minutos Sin gluten
Ingredientes:
- 1 kg de patatas o 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Aceite de oliva y sal
- Agua o caldo de verduras
Elaboración de las patatas viudas fáciles y deliciosas:
Picamos la cebolla y los ajos en trozos muy finos.
En una cazuela amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva; cuando este caliente añadimos la cebolla y los ajos, una pizca de sal y dejamos a fuego bajo hasta que estén blandos y transparentes.
Podemos tapar con una tapadera para que tarde menos.
Mientras se nos hace el refrito pelamos y lavamos las patatas y las chascamos; es decir, la partimos un poco y después terminamos rompiendo la patata.
De este modo las patatas soltarán el almidón y así el guiso de patatas cogerá más cuerpo.
Cuando tengamos la verdura añadimos las patatas y rehogamos a fuego bajo unos minutos, unos 5 aproximadamente.
Seguido añadimos una hoja de laurel y unas hebras de azafrán.
También añadimos una cucharadita de las de postre de pimentón dulce; rehogamos con cuidado que este no se queme, sino amargará e inmediatamente después cubrimos con agua o caldo de verduras.
Si le añadimos agua tendremos que echarle un poco más de sal.
Subimos el fuego y dejamos que empiece a hervir; entonces dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Una vez cocidas las patatas viudas fáciles y deliciosas rectificamos el punto de sal si fuera necesario y listas para comer bien calentitas.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del patatas viudas fáciles y deliciosas.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.