Patatas a la riojana

La patatas a la riojana son un plato tradicional muy sencillo, de orígenes humildes pero sin embargo es delicioso ya que tienen mucho sabor.

Este plato originario de La Rioja y Álava es un guiso de patatas y chorizo donde una de las claves es chascar o cascar la patata para que así salga su almidón y la salsa quede bien ligada.

Y si me permitís os aconsejo que os toméis estas patatas con buen vino de rioja y una buena compañía, que es así como mis queridos riojanos comen estas patatas. No se que tendrán allí, si es la tierra, esos parajes de postal, el vino o los amigos… pero las patatas a la riojana que puedes comer en La Rioja saben de otro modo.

Y después de este momento de melancolía os dejo esta buena receta, espero que os guste tanto como a mi.

 

Video receta de las patatas a la riojana:

Patatas a la riojana

Dificultad: fácil          Raciones: 6-8        Tiempo: 50 minutos        Sin gluten

Ingredientes:

patatas-a-la-riojana-ingredientes

1 kg de patatas

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 pimiento seco choricero

1/2 chorizo o de 2 a 3 trozos por persona

1 cucharadita de pimentón

Aceite de oliva

Sal y agua para cocer las patatas

Elaboración:

patatas-a-la-riojana 4

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el pimiento seco, le quitamos las pepitas y lo cortamos en trocitos y lo ponemos a hidratar en agua caliente; después cortamos todas las verduras en trocitos pequeños, la cebolla y los pimientos.

Las patatas las pelamos, las lavamos y las chascamos, es decir que con la ayuda de un cuchillo empezamos a cortar un trozo hasta casi llega al final del trozo pero entonces rompemos la patata, la chascamos.

En una cazuela amplia con un chorrito de aceite ponemos a pochar la cebolla, cuando empiece a coger color le añadimos los pimientos y rehogamos; seguido le añadimos el pimiento seco que ya estará hidratado y escurrido, el chorizo cortado en trozos y la cucharadita de pimentón, mezclamos y le incorporamos las patatas chascadas , removemos para que se mezcle todo bien, le añadimos sal y cubrimos con agua, justo hasta que las patatas queden cubiertas.

Dejamos que llegue a ebullición y ponemos a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos hasta que las patatas estén bien hechas y ya estarán listas para comer.

patatas-a-la-riojana 3

Como podéis ver esta receta es muy sencilla pero esta buenísima y es perfecta para cualquier día de la semana.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

2 comentarios en “Patatas a la riojana

  1. Te han quedado riquísimas pero el toque riojano es echar laurel, una o dos hojas. Mi abuela (riojana, como yo) echaba el pimentón a mitad de la cocción con un refrito de ajos y aceite de oliva. Felicidades por el blog, me encanta, la cocina no es lo mío y muchas veces me solucionas el día con mis fieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *