Migas extremeñas o migas de pastor

Las migas extremeñas o migas de pastor son una receta tradicional y de origen humilde con muchas variantes a lo largo de toda la geografía española.

A base de una buena hogaza de pan de varios días; pan de candela; que se corta el día antes y se cocina con diferentes carnes, ajo, pimentón,… El resultado es un plato muy sabroso y lleno de energía que seguro que te encantará.

Esta receta es la que preparamos en casa, la que he visto a mi suegro preparar; aunque ya os digo que a él le quedan impresionantes, las mejores migas que he probado…!!!

Y si te gusta esta receta tienes que probar estas patatas con bacalao… buenísimas.

 

Vídeo receta; migas extremeñas o migas de pastor:

Migas extremeñas o migas de pastor

Dificultad: fácil                    Raciones: 4 – 6 personas            Tiempo: 40 minutos más reposo

Ingredientes:

  • 500 gr de pan con 2 días (una hogaza con buena miga)
  • 200 gr de panceta fresca
  • 50 gr de chorizo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 patata mediana
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 50 ml de agua

Elaboración de las migas extremeñas o migas de pastor:

Necesitamos que el pan sea de 2 antes o como mínimo del día anterior. Lo cortamos en cuadraditos del tamaño de una uña, que no sean muy grandes.

Colocamos las migas de pan en un bol amplio y las vamos a salpicar con un poco de agua con sal, es para que se humedezca ligeramente, por eso lo haremos con las puntas de los dedos.

Movemos todo el pan, lo tapamos y dejamos que repose a temperatura ambiente al menos 2 horas; pero mejor dejarlo toda la noche.

Al día siguiente cortamos la panceta en tiras, el chorizo en rodajas no muy gruesas y reservamos.

El pimiento lo cortamos a la mitad, le quitamos las semillas y cortamos también en tiras; además la patata la partiremos en trocitos finos; como si fueran para tortilla de patatas.

En un caldero o en su lugar una cazuela bien amplia añadimos un buen chorro de aceite de oliva; freímos las patatas a fuego medio hasta que estén bien blanditas, la chafamos un poco; las retiramos y reservamos.

En la misma cazuela añadimos ahora los dientes de ajo y el pimiento, una pizca de sal y dejamos hasta que el pimiento esté bien hecho, reservamos.

Seguimos con la panceta, añadir una pizca de sal y dejamos hasta que esté dorada; también retiraremos los ajos cuando estén dorados.

Por último añadimos el chorizo, este se hace enseguida por lo que sin dejar de vigilarlo en cuanto este lo retiramos.

Apartamos la cazuela del fuego, y si el aceite está muy caliente dejamos un minuto que se atempere un poco; añadimos una cucharadita de pimentón y mezclamos hasta que se disuelva pero con cuidado que nos se queme.

Retiramos gran parte del aceite; tendremos una buena cantidad; lo reservamos y llevamos de nuevo la cazuela al fuego.

Añadimos todas las migas de pan y empezamos a moverlas de abajo hacia arriba para que se vayan cocinando, pero que no lleguen apelmazarse. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario ya que las migas extremeñas o migas de pastor tienen que quedar doradas.

También le vamos añadirle un poco de agua, pero no a chorro como salpicando hasta que veamos que todo el pan está del mismo color pero como os digo no resulten pastosas o apelmazadas.

Una vez que las tenemos le añadimos todos los ingredientes que teníamos reservados, la patata, los pimientos, los ajos, la panceta y el chorizo; mezclamos todo bien y servimos de inmediato las migas extremeñas o migas de pastor.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta del migas extremeñas o migas de pastor.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *