Preparar pan en casa puede ser muy sencillo y sin necesidad de ninguna harina en especial. Hoy preparamos un pan casero fácil con harina común; el resultado es un pan con una miga esponjosa, blanda y con una corteza muy crujiente.
Una hogaza con la que tener un pan tierno durante 2 o 3 días, aunque seguro que os lo coméis antes.
Y si te gusta este pan seguro que te encantará este pan de pipas.
Vídeo receta; pan casero fácil con harina común:
Pan casero fácil con harina común
Dificultad: fácil Raciones: Una hogaza grande Tiempo: 2 horas más la fermentación
Ingredientes:
- 500 gr de harina común de trigo
- 7 gr de levadura seca o liofilizada o 21 de la fresca
- 5 gr de sal o una cucharadita de postre
- 350 ml de agua tibia
- Aceite de oliva
Elaboración del pan casero fácil con harina común:
En un bol amplio tamizamos la harina, le añadimos la sal, la levadura y el agua y mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que no podamos hacerlo más.
Pasamos la masa a una mesa de trabajo, mezclamos hasta que este todo integrado y después amasamos hasta que la masa este lisa y elástica, esto os llevará un rato.
Amasar como podáis, no tenéis que ser unos expertos.
La masa es un poco pegajosa pero a medida que la vayáis trabajando la masa se relajará y estará menos pegajosa y podréis trabajarla mejor.
Si os cansáis mucho podéis parar un rato, la dejáis tal cual, taparla y que repose unos 15 minutos y después seguir trabajándola.
Cuando la masa este elástica hacer una bola con ella, dejando las arrugas en la parte de abajo. La metemos en un bol muy amplio y engrasado con aceite de oliva y al mismo tiempo engrasaremos un poco la masa por encima.
Tapamos con una tapadera o papel film y con un paño limpio y dejamos a temperatura ambiente durante toda la noche, unas 8 horas. Si hace mucho calor ponerla en el lugar más fresco de la casa.
Al día siguiente habrá subido mucho, sacarla del bol y echarla sobre una superficie limpia, quitarle el gas, aplastarla, de nuevo hacemos una bola con ella intentado que nos quede prieta y dejando las arrugas de nuevo en la parte de abajo.
Colocamos la masa en una bandeja de horno enharinada; la tapamos y dejamos que repose 30 minutos.
Mientras ponemos el horno a calentar a 220º C con calor arriba y a bajo.
Hacemos unos cortes al pan para que este suba bien, como podéis ver en foto y tapamos con una cazuela amplia de hierro o una de cristal apta para el horno.
Metemos en el horno a media altura y si no es posible en el tercio inferior y dejamos 40 minutos.
Después destapamos la masa, con mucho cuidado de no quemaros y metemos de nuevo en el horno unos 15 minutos aproximadamente.
Sacamos el pan del horno y lo colocamos sobre una rejilla hasta que esté bien frío, al menos unas 2 horas.
Una vez frío podemos partir y a comer, seguro que os sorprende.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de la pan casero fácil con harina común.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Buenos días Rosa, tengo unas preguntas, ¿la levadura puede ser Royal? Si es así, ¿qué cantidad sería?
No, no pude ser royal, tiene que ser para hacer pan. La levadura royal es un impulsor. Lo siento
Hola Rosa.
Royal tiene una levadura especial para hacer pan,en polvo,lo pone en el paquete que es marrón en lugar del típico envase rojo.Yo hago el pan con una receta parecida y le pongo esta levadura ya que la fresca me resulta difícil encontrarla.Sale muy rico