Croquetas caseras de jamón

Nos encantan las croquetas y estás croquetas caseras de jamón quizás sean una de mis favoritas; están buenísimas, muy cremosas y perfectas como aperitivo, entrante o de picoteo.

Ya veréis que deliciosas, la textura es muy suave, por lo que cuesta darles un poco forma, pero merece la pena por que el resultado es espectacular, una de las mejores croquetas del mundo.

Te animas a prepararlas.

Vídeo croquetas caseras de jamón:

Croquetas caseras de jamón

Dificultad: fácil               Raciones: 25 – 30 unidades              Tiempo: 30 minutos más reposo

Ingredientes para las croquetas caseras de jamón:

  • 1 litro de leche entera
  • 250 ml de caldo de pollo (receta aquí)
  • 1 cebolla no muy grande
  • 80 gr de mantequilla
  • 200 gr de jamón
  • 120 gr de harina de trigo
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Huevo batido y pan rallado
  • Aceite para freír

Elaboración de las croquetas caseras de jamón:

Lo primero que tenemos que hacer es picar muy fina la cebolla, yo lo hago con la picador; después colamos la cebolla para que suelte todo el agua.

En una cazuela amplia, donde haremos la masa de las croquetas fundimos la mantequilla sin que llegue a quemarse, añadimos la cebolla ya escurrida y dejamos a fuego bajo hasta que este dorada, moviendo de vez en cuando.

Por otro lado calentamos la leche y el caldo de pollo.

Cuando tengamos la cebolla dorada añadimos el jamón cortado en tacos no muy grandes, rehogamos unos minutos, sin que llegue a dorarse y seguido le incorporamos el harina de golpe y mezclamos bien.

Tenemos que integrar del todo el harina, conseguir una masa, ahora le añadimos el caldo caliente y mezclamos de nuevo hasta que desaparezca.

Seguimos con la leche, la vertemos de poco a poco; primero 2 cacillos y mezclamos y cuando se haya integrado añadimos un poco más, así hasta integrar toda le leche.

Ahora dejamos cocer; una vez que empiece a hervir tenemos que dejar al menos 15 minutos para que se vaya el sabor de la harina. Moveremos constantemente para que no se pegue.

Si la masa esta muy líquida tendremos que dejarla un rato más y si por el contrario está muy dura añadirle un poco más de caldo o leche.

Rectificamos el punto de sal, ojo que el jamón ya le aporta sal; una pizca de pimienta y nuez moscada.

Vertemos la masa de las croquetas caseras de jamón en una bandeja engrasada con aceite, extendemos bien y cubrimos con papel transparente de cocina( o con mantequilla), que toque la masa para que no le salga costra, no se seque.

Dejamos que se atempere y guardamos en el frigorífico al menos 4 horas hasta que esté bien fría, yo os recomiendo que la dejéis de un día para otro.

Tan solo nos queda darle forma, si esta muy cremosa, podéis engrasaros las manos con aceite para darle forma; pasamos después por huevo batido y luego por pan rallado.

Si queréis una capa extracrujiente pasarlo 2 veces.

Ahora tan solo nos queda freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.

También podéis congelarlas; primero estiradas en una bandeja y después cuando estén congeladas guardar en un tuper hermético.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta del croquetas caseras de jamón.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *