Queso fresco casero sin cuajo

¿Queréis saber como se prepara un rico queso fresco casero sin cuajo? Pues no os perdáis esta receta; ya veréis que es muy sencillo; tenemos que jugar un poco con las temperaturas y tener un poco de paciencia pero por lo demás muy fácil.

El resultado de este queso es muy bueno, un queso fresco casero con sabor a queso, perfecto para cualquier momento, para comer solo, o con lo un poco de mermelada, de miel, nueces, membrillo,…lo que tu quieras.

 

 

Vídeo del queso fresco casero sin cuajo:

Queso fresco casero sin cuajo

Dificultad: media-fácil         Raciones: 300 gr aproximadamente   Tiempo: 2-4 horas

Ingredientes:

  • 1,5 litros de leche fresca (no de tetra-brick la que esta refrigerada)
  • 125 gr o 1 yogur natural sin azúcar
  • 200-250 ml o un vaso de nata o crema de leche
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración:

Aparte de los ingredientes; vamos a necesitar una tela tipo gasa, para colar el queso y que drene.

Empezamos poniendo toda la leche a calentar, que como ya os he dicho tiene que se fresca, se encuentra refrigerada en los supermercados y también la tienen en algunas carnicerías.

Vamos a calentarla a unos 80-85 ºC , es decir cuando empieza a burbujear por los laterales.

Apagamos el fuego y dejamos tal cual, que la leche repose 20 minutos.

Mientras la leche reposa preparamos un bol amplio, encima de este el colador fino y sobre este la gasa, así cuando tengamos la leche separada lo colaremos.

Una vez trascurrido este tiempo vamos a enriquecer la leche, le añadimos la nata o crema de leche, el yogur y el zumo de limón colado y mezclamos bien con unas varillas.  Realmente el yogur y la nata no son necesarios pero así nos quedará mucho más rico.

Dejamos reposar de nuevo 10 minutos más.

Ahora encendemos de nuevo el fuego a media potencia y dejamos que la leche empiece a separarse, a cortarse; cuando veamos que ya esta toda separada, la parte solida se queda arriba y la líquida abajo, le añadimos la sal, mezclamos bien y apagamos el fuego.

Vamos colando todo la leche por la gasa que teníamos preparada, de poco en poco y si es necesario retirar el suero de la parte del bol, ya que el queso tiene que secarse.

Cuando hayamos colado todo, recogemos la gasa por las puntas y la giramos haciendo presión sobre la parte de abajo, podéis hacer un nudo o ponerle unas pinzas.

Vamos a dejar que el queso drene durante un rato, lo ideal es que lo colguéis, por ejemplo del grifo del fregadero, dejarlo así hasta que no suelte nada de líquido, SI HACE MUCHO CALOR GUARDARLO EN EL FRIGORÍFICO hasta que ya no drene más, tardara unos 40 minutos aproximadamente.

Solo nos queda darle forma a nuestro queso fresco casero sin cuajo; lo quitamos de la gasa y colocamos en un taper o donde queráis darle forma, acorde con la cantidad que tenemos claro, hacer presión o ponerle peso y dejar un par de horas para que coja la forma.

Y nada lo tenemos listo para comer; como es un producto fresco y sin pasteurizar se debe consumir en 3 o 4 días como mucho y siempre refrigerado en la zona más fría.

Como siempre espero que os hayan gustado estas queso fresco casero sin cuajo.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

11 comentarios en “Queso fresco casero sin cuajo

  1. En mi país actualmente hay una alta producción de leche, la cual se está perdiendo por que los productores las están vertiendo a los ríos, pues las empresas pasteurizadoras bajaron los precios de compra. Pienso que elaborar quesos podría ser una excelente alternativa. ¿que ventajas se tienen al utilizar cuajo?. ¿Qué otros tipos de queso se pueden elaborar? Gracias por su fina atención. Arte, Mario Gutierrez.

    1. Hola Marío, pues la verdad es que yo no soy una experta en quesos y no me atrevo a decir más, lo mejor es que preguntes a un queso o experto en esta materia. Siento no poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *