Estos garbanzos con bacalao y espinacas son una receta tradicional de las siempre y muy arraigada a la Semana Santa ya que este rico potaje también se conoce por potaje de vigilia.
Un plato de cuchara, casero y muy sencillo, pero de lo más completo y sabroso.
Uno de esos platos de cuchara que no puede faltar en un buen recetario y perfecto para tu menú semanal.
Vídeo receta de los garbanzos con bacalao y espinacas:
Garbanzos con bacalao y espinacas
Dificultad: fácil Raciones: 4-6 personas Tiempo: 2 horas 30 minutos
Ingredientes:
- 250 gr de garbanzos en seco
- 300 gr de bacalao fresco y sin espinas
- 125-150 gr de espinacas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan grande
- 2 huevos cocidos
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva y sal
Elaboración:
Para preparar esta receta de garbanzos con bacalao y espinacas es necesario poner la noche anterior los garbanzos en remojo durante 12 horas.
Lo primero que vamos hacer es dorar los ajos y el pan en un dedo de aceite de oliva y en una cazuela amplia, en la misma donde vamos a cocer los garbanzos también podemos hacer el olla a presión.
Doramos primero los ajos y los retiramos y reservamos después hacemos lo mismo con el pan.
Retiramos el exceso de aceite y en la misma cazuela doramos la cebolla que tiene que estar cortada muy fina; le añadimos un poco de sal y dejamos hasta que empiece a dorarse.
Le añadimos los garbanzos ya remojados, limpios y escurridos; rehogamos un minuto y le añadimos el pimentón, removemos para que no se queme y cubrimos con agua 3 o 4 dedos por encima.
Si lo hacemos en olla a presión 30-40 minutos estarán ya cocidos, en cazuela normal alrededor de 2 horas 15 minutos aproximadamente y tendréis que añadirle agua durante su cocción.
Cuando tengamos los garbanzos cocidos le añadimos las espinacas, yo he utilizado congeladas pero podéis utilizar frescas, dejamos que se cocinen 2 minutos.
Seguido le añadimos en bacalao cortado en trozos, de bocado y dejamos que se cocine durante 5 minutos.
Mientras se termina este potaje de garbanzos Hacemos el «majao» en un mortero o en su lugar en un robot o batidora, machacamos el ajo y el pan que teníamos reservado hasta que este bien triturado.
Añadimos la mezcla anterior a los garbanzos con bacalao y espinacas y dejamos que de un hervor.
Rectificamos el punto de sal y antes de servir le añadimos los huevos cocidos cortados en trozos, y lo tenemos listo para comer. Buen provecho.
Como siempre espero que os hayan gustado estas garbanzos de bacalao y espinacas.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Muy buenas tus recetas !!!!