Cardo con salsa de almendras

cardo-con-salsa-de-almendras

El cardo con almendras es un plato muy característico de gran parte de España y sobre todo del norte, aquí en la Rioja se suele comer todo el invierno, época en la que los cardos están en su plenitud. Y es en navidad, cuando el cardo con salsa de almendras se convierte en indispensable en todas las mesas.

Es un plato muy sencillo y que por supuesto hay un millón de recetas, en cada casa se hace de una manera, yo os dejo la mía que personalmente creo que esta muy buena, aunque todos sabemos que como en casa no se come en ningún sitio.

Para los que no hayáis hecho nunca esta receta os diré que lo más laborioso es limpiar el cardo por lo demás es muy sencillo, también tenéis la opción de comprar el cardo embotado o congelado y aunque no es lo mismo, pues vale , os entiendo.

cardo-con-salsa-de-almendras

Cardo con salsa de almendras

Ingredientes:

Cardo y su caldo de cocción

1 diente de ajo

10 almendras

1 cuchara de harina

1 chorrito generoso de leche entera

Aceite de oliva AOVE

sal

Elaboración:

cardo-con-salsa-de-almendras 6

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el cardo, para ello preparamos abundante agua fría, echamos un puchado de harina y removemos bien, en este agua o “blanqueta” que es como se llama, vamos a ir introduciendo los trozos de cardo sin hebras. Para quitar las hebras tenemos que tirar con el ayuda de un cuchillo de la parte superficial de los lados anchos del cardo, la cara interna y externa, e ir introduciendo los trozos en la “blanqueta” para que el cardo no se oscurezca. Si no habéis limpiado cardo nunca os recomiendo que utilicéis guantes ya que las manos se os quedaran marrones y esta manchas os duraran un par de días por lo meno. Perdonar que no haya fotos pero era muy complicado limpiar y hacer fotos al mismo tiempo

Una vez limpio, lo sacamos de este agua y lo ponemos a cocer en agua limpia con un poco de sal, en olla a presión se tardan unos 10 minutos desde que empieza a cocer, en cazuela normal os puede llevar 40 minutos hasta que este blando. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe en el mismo agua.

cardo-con-salsa-de-almendras 1cardo-con-salsa-de-almendras 2

Ahora cortamos los ajos en láminas y los ponemos a dorar en una cazuela con un dedo de aceite de oliva, al mismo tiempo cogemos las almendras y las doramos junto con el ajo, cuando empiecen a coger color añadimos el harina y removemos.

cardo-con-salsa-de-almendras 3cardo-con-salsa-de-almendras 4

Incorporamos inmediatamente después un vaso de caldo del cardo para que  no se nos queme el harina, y seguimos removiendo, en función de el espesor que queramos conseguir le iremos añadiendo más o menos caldo, según va cociendo durante unos 15 minutos.

cardo-con-salsa-de-almendras 5cardo-con-salsa-de-almendras 7

Después le echamos el chorro de leche, dejamos que se mezcle y añadimos el cardo ya cocido. Dejamos cocer otros 5 minutos más.

Rectificamos en punto de sal y listo para servir.

Ya sabéis que podéis dejarme todas las sugerencias que queráis así como las dudas y yo intentaré ayudaros en lo que pueda.

cardo-con-salsa-de-almendras 8

Muchas gracias y hasta pronto.

Puedes seguirme a través de  mi Facebook Cocinera y Madre y os invito a que compartáis vuestras fotos, que seguro que os ha quedado más bonitas que la mía. Animaos.

Otras recetas que te pueden interesar:

champiñones-al-ajillo-p2
champiñones al ajillo
IMG_20140929_112232(1)
Natillas

Share

3 comentarios en “Cardo con salsa de almendras

  1. Que recuerdos me has traido con esta receta, he vuelto a la cena de la noche buena cuando aún tenía a toda mi familia, cuando mi madre en su cocina tenía preparado el cardo con la salsa de almendras, en alguna ocasión le añadía tambien bacalao, parece mentira como una receta, una imagen etc. por un momento te transporta a momentos felices y recuerdos que en un instante parecen reales. Gracias por tu receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *