Alcachofas rellenas con jamón

Vamos a preparar una alcachofas rellenas con jamón, una receta casera y fácil y sobre todo de lo más atractiva y rica incluso para aquellos que no les gusta esta verdura.

Empezaremos limpiando de forma sencilla esta verdura y después las coceremos para que nos queden perfectas, de tal forma que queden bien sabrosas, tiernas y por dentro con un relleno muy cremoso que seguro gustará a todos.

Las alcachofas son una verdura de lo más sana y con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, por eso os aconsejo que la introduzcáis en vuestra dieta.

Vídeo receta de las alcachofas rellenas con jamón:

Alcachofas rellenas con jamón

Dificultad: fácil          Raciones: 2-3 personas           Tiempo: 40-50 minutos

Ingredientes:

  • 4-6 alcachofas frescas
  • 60-70 gr de jamón cortado en tacos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de harina común o maizena, unos 20 gr
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso rallado o en polvo (opcional)

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las alcachofas, les quitamos las hojas superficiales hasta que aparezcan las más claras y tiernas, le cortamos la parte de arriba y las vaciamos por dentro.

Las vamos a poner en un bol con abundante agua y las taparemos con un paño para que no húmedo para que no estén en contacto con el aire y así no se oxiden.

No es necesario echarles nada pero si queréis yo os aconsejo que echéis en el agua tallos de perejil rotos, de este modo tampoco se oxidarán.

Ponemos a cocer las alcachofas en agua con una sal y del mismo modo las taparemos, podemos ponerles un plato o tapadera encima para que no estén en contacto con el aire y nos queden perfecta sin añadirles nada.

Una vez que empiecen a cocer las dejaremos 15-20 minutos hasta que estén bien cocidas pero un poco “al dentes” al pincharlas con un cuchillo tiene que estar tiernas pero no muy blandas.

Sacamos a un bol con agua fría para cortar la cocción y después las sacamos del agua y dejamos que se sequen.

Mientras se nos cuecen las alcachofas podemos hacer el relleno.

Picamos el ajo y la cebolla finamente.

En una cazuela amplia echamos 3 cucharadas de aceite de oliva y hacemos un refrito con las verduras, les añadimos un poco de sal y dejamos a fuego bajo hasta que empiecen a coger color.

Seguido echamos el jamón y rehogamos un par de minutos.

Continuamos con la harina o la maizena y mezclamos bien hasta que está desaparezca, y este totalmente integrada; ahora vertemos sobre esta mezcla la leche, primero un poco hasta que se haya integrado del todo y seguido el resto.

Dejamos cocer está bechamel o rellenos durante 15 minutos, moviendo de vez en cuando para que se vaya el sabor de la harina. Si vemos que espesa mucho podemos añadirle un poco más de leche.

Para terminar con el relleno ponemos a punto de sal si fuera necesario, probarlo ya que el jamón ya le va aportar sal.

Una vez que ya tenemos las alcachofas y el relleno solo nos queda rellenarla.

Cortamos un poco el tallo de la alcachofa para hacer una base y con la ayuda de una cuchara las rellenamos bien.

Echamos un poco de queso rallado o en polvo sobre cada una de ellas (esto es opcional) y gratinamos en el horno o en microondas hasta que las alcachofas rellenas de jamón estén bien doradas.

Servimos inmediatamente, bien calentitas y listas para comer.

Se pueden servir perfectamente sin gratinar aunque si podéis os lo aconsejo por que les da un toque muy rico.

Como siempre espero que te haya gustado estas receta de alcachofas rellenas con jamón.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *