Caldo de pescado casero o fumet

Esta receta de caldo de pescado casero o fumet es una elaboración básica muy útil en la cocina para elaborar otras muchas recetas como por ejemplo una zarzuela de pescado, merluza con almejas en salsa verde, …

Un potenciador del sabor en muchos platos de pescado, en lugar de utilizar agua podéis usar este caldo y así seguro que os quedan más sabroso. Además se puede hacer una buena cantidad y congelar.

En apenas 30 minutos tendrás un caldo básico y natural sin aditivos ni conservantes, fácil y práctico además de limpio y rico.

Vídeo receta del caldo de pescado casero o fumet:

Caldo de pescado casero o fumet

Dificultad: fácil               Raciones: 2-3 litros            Tiempo: 30 minutos

Ingredientes:

  • 1 cabeza limpia y espinas de pescado blanco, yo he utilizado merluza; unos 750 gr
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 puerro
  • 1 ramita de apio
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta en grano y laurel
  • Agua y sal

Elaboración:

Lo primero y para adelantar tiempo vamos a poner una olla o cazuela amplia con abundante agua, de 2-3 litros, a calentar.

Mientras tanto limpiamos bien las espinas del pescado, de todo resto de tripas o suciedad que pudiera tener, con la cabeza del pescado lo mismo, limpia, sin agallas, ni dientes, sin ojos o la tela negra que tiene el pescado.

Yo para hacer este caldo he utilizado merluza pero también se pueden utilizar otros pescados blancos como rapé, congrio,…

Ahora vamos con las verduras, las limpiamos y las cortamos en trozos medianos, como la cocción va a ser corta es necesario que la verdura este cortada para que esta le aporte sabor a nuestro caldo de pescado casero o fumet.

Cuando tengamos el agua caliente le añadimos las espinas y cabeza del pescado limpias.

Seguido echamos en la cazuela las verduras cortadas, la hoja de laurel y unos granos de pimienta y por supuesto un poco de sal, pero ojo sin pasarnos.

Cuando la cazuela empiece a hervir de nuevo dejamos cocer unos 20-25 minutos a fuego medio.

En este trascurso tenemos que desespumar el caldo, es decir con la ayuda de una espátula le vamos quitando la espuma que va saliendo, esto es parte de las impurezas del pescado, cuanto más le quitemos mejor nos quedará el caldo.

Pasado los 20-25 minutos solo nos queda colar el caldo y lo tenemos listo para usar o guardar, incluso lo podéis congelar una vez frío.

Por cierto si el pescado esta bien limpio y le habéis quitado bien la espuma el caldo debe resultar limpio y cristalino; si no fuera así podéis pasarlo por una gasa limpia.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del caldo de pescado casero o fumet.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *