Como me gustan estos bollos preñaos caseros, un pan casero con chorizo que resulta de lo más tierno, con buena miga y con el sabor tan característico del chorizo.
Una receta tradicional muy popular en el Norte de España y en otras localidades del resto del país.
Estos bollos son perfectos para almorza, para merendar o para picar algo rico y casero. Y que queréis que os diga con un poco de sidra o de un buen vino son todo un placer.
Os dejo la receta paso a paso para que os resulte sencillos prepararlos y que os queden perfectos.
Vídeo receta de los bollos preñaos caseros:
Bollos preñaos caseros
Dificultad: media Raciones: 10-12 unidades Tiempo: 40 minutos más 3-4 horas de fermentación
Ingredientes:
- 300 gr de chorizo, mejor ahumado pero al gusto
- 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000
- 180 gr de leche entera
- 25 gr de levadura prensada
- 1 huevo
- 100 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
En un bol amplio vertemos la leche que tiene que estar tibia a unos 37ºC a vuestra temperatura corporal para que os hagáis una idea; le añadimos la levadura y la disolvemos.
Incorporamos la harina, el huevo ligeramente batido, la manteca (si no tenéis podéis usar mantequilla) que tiene que estar blandita a temperatura ambiente, como una pomada y la sal; y mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara de madera hasta que no podamos más.
Amasamos la mezcla hasta que este homogénea y lisa, bien en una mesa de trabajo o como yo con la amasadora eléctrica; esto nos llevar un rato de 10-15 minutos.
Hacemos una bola con la masa dejando las arrugas en la parte de abajo y dejamos reposar en un bol.
Tapamos la masa con un paño limpio de cocina o con papel film y dejamos en un lugar cálido, como por ejemplo el horno o microondas apagado, hasta que doble el volumen. El tiempo va variar mucho en función de la temperatura que tengamos en casa pero será entre 2-4 horas.
Una vez que la masa a fermentado y doblado el volumen la sacamos del bol y le quitamos el aire sobre una mesa lisa.
Dividimos la masa a la mitad y esta a la mitad y así hasta dividirla en unos 12 bollos preñaos caseros de uno 65-70 gr.
Redondeamos cada pedazo de masa, aplanamos un poco y metemos un trozo de chorizo (hemos cortado la ristra de chorizo en 12 trozos iguales)y cerramos de nuevo dejando este en la parte de abajo.
Ponemos los bollos ya con el chorizo en una bandeja de horno con papel y separados para que no se peguen. Dejamos fermentar hasta que suban bien, de 45-1 hora.
Encendemos el horno a 200ºC.
Cuando los bollos hayan fermentado los pintamos con mucho cuidado de no sacar el aire con leche o agua y metemos en el horno caliente 200ºC durante 15-20 minutos hasta que estén dorados.
Dejamos que se enfríen encima de una rejilla y los tenemos listos para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de bollos preñaos caseros.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.