Vamos a preparar una receta tradicional de Chile, unas empanadas chilenas o empanadillas de carne, son un plato muy típico de este país, con una rica masa casera y rellenas de carne de ternera, son individuales y se hacen en el horno.
Como veréis es una receta casera y sencilla que no tiene mucho complicación pero son muy sabrosas.
¿Te animas a prepararlas?
Vídeo receta de las empanadas chilenas o empanadillas de carne:
Empanadas chilenas o empanadillas de carne
Dificultad: media Raciones: 20-30 unidades Tiempo: 1 hora
Ingredientes:
Para la masa:
- 1/2 kg de harina común
- 100 gr de manteca de cerdo
- 1 huevo mediano
- 225 gr de leche entera
- Sal
Para el relleno:
- 250 gr de carne de ternera o de res
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 huevos duros, cocidos
- Un puñado de aceitunas sin hueso
- Un puñadito de pasas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Una pizca de chile en polvo o pimentón picante (opcional)
Además huevo batido para pintar las empandas.
Elaboración:
Tenemos que empezar preparando la masa de mas empanadas chilenas o empanadillas de carne; para ello fundimos la manteca que tiene que estar líquida pero no caliente.
En un bol amplio echamos la harina y la sal y le hacemos un hueco en el centro, le añadimos dentro la leche, el huevo y la manteca fundida y mezclamos bien, primero lo del centro y después le vamos incorporando la harina hasta integrar toda.
Colocamos la masa en una mesa limpia y la trabajamos hasta que resulte lisa y uniforme, sin grumos. La tapamos con un paño limpio y dejamos reposar durante unos 30 minutos.
Ahora vamos con el relleno; cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y la cocinamos en una cazuela amplia con un poco de aceite y sal, la dejamos a fuego medio hasta que empiece a coger color dorado.
Seguido le añadimos la carne y la trabajamos un poco para que quede suelta, le añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca casi a seco.
Añadimos a la carne las pasas, los huevos duros cortados en trozos y las aceitunas también cortadas. Mezclamos y cocinamos un par de minutos más y le añadimos una pizca de chile en polvo o en su lugar pimentón picante. Después apagamos el fuego y dejamos que se atempere.
Una vez que la masa a reposado vamos a darle forma, la dividimos en porciones, de 20 0 30 en función del tamaño, y trabajamos cada porción con las manos, las aplastamos y con la ayuda de un rodillo la estiramos, ahora de damos la forma redonda con un cortapastas o con un vaso.
Colocamos todas las masas de empanadillas sobre una bandeja con papel de horno.
Mientras rellenamos las empanadas con una cucharada del relleno de carne, encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando.
Cerramos las empanadillas haciendo presión en los pliegues, podéis ayudaros de las manos o con un tenedor para sellarlas. Pintamos con huevo batido y las metemos al horno caliente durante unos 15-20 minutos hasta que estén doradas.
Una vez que esten doradas las sacamos del horno y dejamos que se atemperen y nada, listas para comer!!!
Espero que os hayan gustado esta empanadas chilenas o empanadillas de carne.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.