Croquetas caseras de cocido

Hoy vamos a preparar unas ricas croquetas caseras de cocido, una receta perfecta para aprovechar la carne que nos sobra del cocido o de algún caldo.

Una receta casera y sencilla, explicada paso a paso para que os queden unas croquetas sabrosas y cremosas, y que además se pueden congelar.

Aunque son un poco laboriosas siempre merece la pena hacer estas ricas croquetas caseras porque no tienen nada que ver con las comerciales y son bien económicas.

Vídeo receta de las croquetas caseras de cocido:

Croquetas caseras de cocido

Dificultad: media             Raciones: 20-30 unidades         Tiempo: 1 hora mas reposo

Ingredientes:

croquetas-caseras-de-cocido ingredientes

  • Carne de cocido (sobras), codillo, jamón, pollo, panceta, ….
  • 100 gr de mantequilla
  • 120 gr de harina común
  • 1 litro de leche entera
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Elaboración:

Empezamos desmigando toda la carne que tengamos, incluso si nos ha sobrado algún garbanzo se lo podemos echar (como mucho echar 300 gr de carne por litro); es importante que no tengan ningún hueso. Y la reservamos.

En una cazuela amplia fundimos la mantequilla y añadimos la carne ya desmigada y limpia, mezclamos y dejamos que se atempere con cuidado que no se queme la mantequilla, siempre a fuego bajo.

Seguido incorporamos de golpe la harina y mezclamos hasta conseguir una masa compacta.

Ahora vamos añadiendo la leche de poco en poco, bien fría o caliente; yo prefiero caliente ya que se mezcla mejor y es más difícil que salgan grumos; añadimos como un cazo y mezclamos hasta que se haya absorbido por completo y repetimos esta operación hasta incorporar toda la leche.

croquetas-caseras-de-cocido elaboración

Cuando ya hemos echado toda la leche dejamos cocer como mínimo 15 minutos, para que se vaya el sabor de la harina, y removiendo constantemente. Si trascurrido este tiempo vemos que la masa está muy espesa podemos añadirle más leche o incluso caldo de cocido o de pollo; si por el contrario la masa esta muy líquida tendremos que dejarla cocer más tiempo.

Cuando este apunto le añadimos, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Engrasamos una bandeja con mantequilla y echamos la masa  dentro, pintamos con mantequilla por encima para que no le salga costra o bien tapamos al ras con papel transparente de cocina. Dejamos que se enfríe bien antes de meter en el frigorífico y después dejamos como mínimo 4 horas al frío ( yo siempre aconsejo de un día para otro).

Cuando la masa este fría le damos forma con las manos y las pasamos por huevo batido y pan rallado, si queréis que os queden más crujientes pasarlas 2 veces.

Después freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas; y las tenemos listas para comer.

croquetas-caseras-de-cocido final

Espero que os hayan gustado esta croquetas caseras de cocido.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *