Las legumbres nunca pueden faltar en casa y hoy os propongo estos garbanzos con almejas fáciles y sabrosos.
Una receta de cuchareo, de las de toda la vida y que quedan perfectas. Y es que la combinación de las legumbres y el marisco, en este caso almejas, es perfecta.
Ya verás que son muy fáciles de hacer, un plato completo e ideal para el día a día.
Y si te gustan las legumbres te animo a que pruebes una receta dulce con garbanzos; una galletas cookies saludables.
Vídeo receta; garbanzos con almejas fáciles y sabrosos:
Garbanzos con almejas fáciles y sabrosos
Dificultad: fáciles Raciones: 4 – 6 personas Tiempo: 40 minutos
Ingredientes de los garbanzos con almejas fáciles y sabrosos:
- 300 gr de garbanzos pedrosillanos en seco
- 500 gr de almejas
- 200 gr de gambas, gambones o langostinos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de tomate natural rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- 1´5 litro de agua
Elaboración de los garbanzos con almejas fáciles y sabrosos:
La noche anterior tenemos que poner en remojo los garbanzos en abundante agua fría, los dejaremos así durante unas 12 horas. Y además dejaremos las almejas en abundante agua fría con una pizca de sal durante unos 30 minutos.
Vamos ahora hacer el caldo para cocer estos garbanzos; limpiamos las gambas o langostinos; reservamos la carne y colocamos las cabezas y la piel de estos en una cazuela.
Ponemos la cazuela al fuego con chorrito de aceite de oliva, dejamos a fuego alto y con la ayuda de una cuchara aplastamos las cabezas para que suelten todos sus jugos; dejamos hasta que cambien de color.
Añadimos el pan cortado en trozos y ahora a fuego medio dejamos que se tueste un poco ( el pan es para espesar el caldo).
Vertemos el vino blanco y dejamos un minuto que se evapore el alcohol y cubrimos con 1 litro y 1/2 de agua. Una vez que empiece a hervir dejamos 15 minutos.
Por otro lado abrimos las almejas; en una cazuela con medio vaso de agua, tapamos y dejamos que empiece a formar vapor. Añadimos las almejas escurridas, tapamos y dejamos unos 2 – 3 minutos hasta que se abran.
Retiramos las almejas y las reservamos y al agua de abrirlas la colamos y también guardamos.
Luego en una cazuela amplia o en la olla rápida hacemos un refrito con la cebolla y el ajo cortados muy finos, le añadimos una pizca de sal y dejamos a fuego bajo hasta que este muy blandita.
Añadimos el tomate y rehogamos 5 minutos.
Volvemos con el caldo; cuando haya hervido 15 minutos trituramos todo bien y colamos. Le añadimos a este caldo el agua de abrir las almejas.
Echamos los garbanzos escurridos en la cazuela con el refrito, rehogamos y cubrimos con el caldo.
Si lo hacemos en olla rápida tan solo tenemos que cubrir y dejar cocer a máxima presión durante 25 minutos. Pero si cocemos los garbanzos le añadiremos más caldo, incluso durante la cocción y dejaremos 1 hora y 15 minutos o 1 hora y media aproximadamente.
Una vez que tenemos cocidos los garbanzos le añadimos las gambas o langostinos limpios y dejamos cocer 5 minutos más.
Por último para terminar los garbanzos con almejas fáciles y sabrosos rectificamos el punto de sal y le añadimos las almejas; dejamos que el conjunto de un hervor y los tenemos listos para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del garbanzos con almejas fáciles y sabrosos.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.