Ensalada mimosa o tarta salada mimosa

Esta ensalada mimosa o tarta salada mimosa seguro que te recuerda a la ensaladilla rusa pero por capas; es muy similar aunque con alguna pequeña variación.

Un plato fresco pero contundente perfecto para el verano pero también como entrante para cualquier ocasión también para celebraciones o incluso navidad.

Una receta de origen Soviético, con ingredientes humildes y pescado en lata.

Típica de la festividad de primavera y que recibe su nombre por las flores amarillas; mimosas; se suele decorar al final con la yema de huevo, de hay en nombre. Yo me he atrevido a hacer alguna pequeña variación. En cualquier caso espero que os guste.

Vídeo receta; ensalada mimosa o tarta salada mimosa:

Ensalada mimosa o tarta salada mimosa

Dificultad: muy fácil               Raciones: 6 – 8 personas      Tiempo: 1 hora más refrigeración

Ingredientes para un molde de 20 cm:

  • 3 patatas medianas
  • 3 – 4 zanahorias no muy grande
  • 1 cebolleta
  • 240 gr de atún en lata ya escurrido
  • 125 gr de queso rallado suave
  • 4 huevos
  • Mahonesa

Elaboración de la ensalada mimosa o tarta salada mimosa:

Empezamos cociendo las patatas enteras y sin pelar pero bien limpias junto con las zanahorias peladas en abundante agua con sal. Dejamos de 30 – 35 minutos hasta que estén tiernas.

Enfriamos y pelamos ambas.

Por otro lado cocemos los huevos en abundante agua con sal; cuando empiecen a hervir dejamos 10 minutos y refrescamos en agua fría, pelamos y reservamos.

Picamos la cebolleta en trozos finos y cubrimos con agua fría y una pizca de sal para que no pique, para suavizar el sabor.

Rallamos tanto las patatas como las zanahorias por separado y reservamos.

Separamos las yemas de las claras; estas últimas las rallamos y las yemas las desmigamos con la ayuda de un tenedor.

Ya tenemos todo listo para montar la ensalada mimosa o tarta salada mimosa.

Colocamos sobre un plato un molde redondo; yo he utilizado un molde desmoldable de bizcocho. En la base de este colocamos las patatas ralladas, extendemos bien y hacemos presión para que quede bien compacto; por ejemplo con un vaso.

Después añadimos una cucharada de mahonesa sobre las patatas y cubrimos toda la base, no es necesario añadir mucha cantidad para que no quede muy pesada.

Continuamos con el resto de ingredientes y hacemos los mismo, la zanahoria extender y la cucharada de mahonesa; la cebolleta (si no os gusta podéis sustituir por otra capa de patatas, mahonesa, el queso, mahonesa y terminamos con las claras y las yemas.

La ensalada clásica se termina con las yemas de color amarillo que nos recuerdan a las mimosas; yo le hice una pequeña variación y luego decoré a mi gusto. Eso os lo dejo a vuestro gusto.

En cualquier caso, cuando ya tengamos montadas las capas; tapamos la tarta y la guardamos en el frigorífico al menos 3 horas.

A la hora de servir desmoldamos y decoramos a nuestro gusto y lista.

Ya tenemos un delicioso plato que seguro te encantará.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta de ensalada mimosa o tarta salada mimosa.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *