Arroz al horno muy fácil

Ya era hora de compartir con vosotros este arroz al horno muy fácil.

El arroz al horno (arròs al forn en valenciano) es un plato típico de la Comunidad Valenciana y como su nombre indica se prepara de forma tradicional en cazuela de barro y al horno.

Originariamente era un arroz de aprovechamiento del puchero o cocido del día anterior, de hay todos sus ingredientes, los garbanzos, la carne de cerdo, la morcilla…

En cualquier caso os animo a que lo preparéis ya que además de buenísimo y con un saborazo el punto queda perfecto.

Vídeo receta; arroz al horno muy fácil:

Arroz al horno muy fácil

Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 personas            Tiempo: 30 – 40 minutos

Ingredientes:

  • 300 gr de arroz redondo
  • 1/2 litro de caldo de carne (puchero o cocido)
  • Una cabeza de ajos
  • 1 patata mediana en rodajas
  • 100 gr de garbanzos
  • 350 gr de costillas
  • 200 gr de panceta
  • 2 morcilla
  • 1 tomate de ensalada en rodajas
  • tomate rallado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y aceite de oliva

Elaboración del arroz al horno muy fácil:

Yo preparé el arroz en una cazuela de hierro que luego directamente metí en el horno pero podéis hacerlo primero como yo y luego meter al arroz en una cazuela de barro antes de mojar con el caldo.

Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y colocamos la cabeza de ajo en el centro de la cazuela, le quitamos antes las capas más secas de la piel que recubren los ajos.

Doramos las patatas que habremos cortado en rodajas de 1 cm aproximadamente, una pizca de sal y lo haremos por ambos lados, retiramos y reservamos.

Seguido añadimos las costillas y doramos también; seguimos con la panceta, retiramos ambas carnes y también la cabeza de ajos.

También encendemos en horno a 210 gr para que cuando metamos el arroz esté bien caliente; además ponemos el caldo a calentar.

Vamos ahora con las morcillas; las clavamos un palillo para que no estallen y doramos a fuego bajo tan solo durante un minutos.

Ahora añadimos el tomate rallado y dejamos hasta que este pierda el agua, incorporamos los garbanzos y los salteamos.

Vamos ahora con el arroz; rehogamos durante un par de minutos y le añadimos una pizca de sal.

Incorporamos el pimentón (también un poco de azafrán sería perfecto),  rehogamos con cuidado y apartamos del fuego para que no se queme.

Añadimos de nuevo la carne que teníamos reservada, la colocamos; la cabeza de ajos en el centro, y la patatas. Si lo hacemos en cazuela de barro es el momento de echar todos los ingredientes en esta.

Cubrimos con el caldo caliente, esto es importante, que este bien caliente. Y por una parte de arroz echaremos 1 parte y 3/4 de caldo; es decir algo menos de 2 partes.

Colocamos también las rodajas de tomate y ponemos de nuevo al fuego y dejamos que el conjunto empiece a hervir.

De inmediato metemos en el horno que ya tendremos caliente a 210ºC y bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar de 5 – 10 minutos.

Y ya tenemos listo este delicioso arroz al horno muy fácil. Servir y comer.  Acordaros de quitar el palillo a las morcillas.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta de la arroz al horno muy fácil.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *