Vamos a preparar unas ricas empanadillas de jamón y queso caseras y por supuesto empezaremos por hacer nuestra propia masa de empanadillas.
Ya veréis que receta más sencilla y al mismo tiempo más rica.
Es ideal para comer tanto caliente como fría y por lo tanto perfectas para dejar ya preparadas o para llevar donde queramos, meriendas, cumpleaños,…
En esta ocasión vamos a cocinarlas en el horno pero también son perfectas para freír; eso os lo dejo a vuestra elección.
Vídeo receta de las empanadillas de jamón y queso caseras:
Empanadillas de jamón y queso caseras
Dificultad: fácil Raciones: 12-20 unidades Tiempo: 30 minutos más 1 hora de reposo
Ingredientes:
Para la masa:
- 70 gr de leche entera
- 40 gr de agua
- 110 gr de aceite de oliva
- 350 gr de harina común
- 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 20 lonchas de queso tierno
- 150 gr de jamón cocido en tacos
- Huevo batido para pintar las empanadillas
Elaboración:
Empezamos mezclando en un bol amplio los líquidos, el agua, el aceite y la leche junto con la sal; mezclamos con unas varillas hasta que este bien mezclado.
Seguido le añadimos la harina tamizada, es decir, que la pasamos por un colador fino y con la ayuda de una cuchara de madera lo mezclamos todo hasta que no podamos más.
Ahora pasamos la masa a una mesa limpia y empezamos a amasar hasta que este todo totalmente integrado, tiene que estar lisa y ligeramente pegajosa.
Si la pinchamos con el dedo podemos ver que se recupera fácilmente.
Tapamos bien la masa y la guardamos en el frigorífico durante 1 hora para repose.
Tras el tiempo de reposo estiramos la masa hasta que este bien fina, casi transparente.
La cortamos en círculos con un molde o con un vaso; dependiendo del tamaño que queramos, yo las ha echo de ración.
Colocamos las bases de empanadillas sobre papel de horno y encendemos el horno a 180ºC.
Rellenamos cada una de ellas con una loncha de queso y con un poco de jamón, cerramos y hacemos presión en el cierre y nos ayudamos de un tenedor para cerrarlo bien.
Ahora las pintamos con huevo y las llevamos al horno a 180ºC hasta que estén doradas, dependiendo del tamaño de 10 a 15 minutos (si lo preferís también se pueden freír).
Si veis que la masa esta muy blanda durante este proceso; sobre todo si hace mucho calor en casa; podéis guardarlas un rato en el frigorífico o incluso congelador.
Una vez que las empanadillas de jamón y queso caseras estén doradas las tenemos listas, dejamos que se atemperen y a comer; además también se pueden comer frías.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de empanadillas de jamón y queso caseras.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.