Receta de barra de pan clásica

Receta de barra de pan clásica: como hacer en casa una barra de pan casero de lo más rica, con buena miga y una corteza crujiente.

Para empezar os diré que no soy panadera, ni experta en hacer pan, por lo que si yo puedo hacer un pan bueno y  muy digno; tu también.

Hacer pan en casa, engancha y cuanto más haces más aprendes, así de sencillo; puede que la primera vez no te salga perfecto pero te aseguro que será mucho más rico y sano que la mayoría de las barras que encontramos hoy en día.

¿Te animas a prepararlo?

Vídeo de la receta de barra de pan clásica:

Receta de barra de pan clásica

Dificultad: media-alta            Raciones: 3 unidades             Tiempo: 8 horas – 10 horas

Ingredientes:

Para la masa inicial o masa madre

  • 80 gr de harina de fuerza o harina 000
  • 80 gr de agua
  • 2,5 gr de levadura prensada

Para la masa

  • la masa inicial o masa madre
  • 320 gr de harina de fuerza
  • 170 gr de agua
  • 4 gr de levadura prensada
  • 8 gr de sal

Elaboración:

Empezamos por la masa inicial para ello calentamos ligeramente el agua tiene que estar tibia como a unos 37ºC y disolvemos en ella la levadura, seguido se la añadimos a la harina y mezclamos bien. Tapamos y dejamos fermentar 3 horas a temperatura ambiente o 8 horas  aproximadamente en el frigorífico.

La masa inicial tiene que triplicar el volumen por eso los tiempos son relativos ya que depende mucho de la temperatura ambiente.

Si guardamos la masa inicial en el frigorífico la sacamos a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de mezclar con el reto de ingredientes.

Cuando tengamos la masa inicial; haya triplicado el volumen, nos ponemos con la masa de la barras.

Al igual que en la masa anterior calentamos el agua hasta que este tibia, disolvemos en ella la levadura y mezclamos con el harina; además le integramos la masa inicial y mezclamos todo bien.

Dejamos reposar esta masa pegajosa durante 10-15 minutos.

Pasado este tiempo le añadimos la sal y comenzamos amasar.

Amasamos durante unos 10 minutos hasta que la masa este lisa, uniforme y elástica. Si pinchamos la masa con el dedo esta se tiene que recuperar lentamente.

Guardamos la masa en un bol enharinado y la tapamos y dejamos que fermente en un lugar cálido ( dentro del horno apagado o del microondas por ejemplo) hasta que doble el volumen 2  horas aproximadamente.

El siguiente paso es cortar la masa, cuando haya doblado el volumen ponemos la masa en una mesa limpia ligeramente enharinada y le quitamos el aire. Dividimos la masa en 3 parte iguales de 180-200 gr aproximadamente.

Redondeamos cada ración metiendo las puntas hacia dentro.

Con los dedos pulgares hacemos una marca en el centro y plegamos la masa hacia fuera y la cerramos como una empanadilla.

Ahora con las dos manos vamos estirando la masa frotándola como si fuera un rulo, para que se vaya alargando hasta que nos quede igual de larga que la bandeja de horno que utilicemos.

Colocamos las barras de pan sobre la bandeja con papel de horno separadas entre ellas, tapamos y dejamos que fermente  en un lugar cálido hasta que este esponjosa, no tienen que doblar el volumen nos llevará 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Precalentamos el horno a 225º C con una bandeja vacía en la base.

Cuando tengamos las barras le hacemos unas incisiones como las clásicas barras, en diagonal y que sean un poco profundas pero con cuidado de no quitar el aire a las barras ayudaros de una hojilla afilada o de un cuchillo de sierra.

Este paso es el más complicado ya que la barra tiene que estar esponjosa con burbujas pero no fermentar demasiado, sino las incisuras no se abrirán y por el contrario si no fermentan lo necesario se pueden hundir.

Metemos las barras en el horno caliente y echamos un vaso de agua sobre la bandeja vacía para hacer vapor.

Dejamos 15 minutos a 225ºC después retiramos la bandeja y bajamos la temperatura del horno a 200ºC y dejamos 20-30 minutos hasta que estén doradas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comer.

Como siempre espero que os haya gustado estas receta de barra de pan clásica.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Un comentario en “Receta de barra de pan clásica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *