Cocido de garbanzos casero

cocido-casero portada

Un plato de legumbres como este cocido de garbanzos casero no puede faltar en casa cada poco tiempo, me encantan las legumbres y además os recuerdo que son muy sanas y una parte fundamental en una dieta sana y equilibrada.

Las legumbres se pueden comer tanto en verano como en invierno, en la temporada de más calor podéis prepararlos en ricas ensaladas y con el frio, como el que hace ahorra por aquí, elaborar ricos guisos y potajes como por ejemplo este cocido casero.

El cocido de garbanzos casero varia mucho en función de la zona en la que nos encontremos y por supuesto no hay uno igual, en cada casa se come y se prepara de una manera.

En esta ocasión yo os voy a dejar una receta muy sencilla y con un poco menos de calorías, de la que suele tener este tipo de potajes, aunque suelo hacerlos así y a todos nos encanta, es cierto que yo también preparo de vez en cuando un cocido completo de esos con solera, con su tocino, su chorizo, panceta,… vamos contundente. Prometo compartir la receta con vosotros más adelante. Pero ahora os dejo  con esta que es igualmente fantástica pero más “light” je je sin olvidarnos que es un cocido.

Ya no me enrollo más y os dejo con la receta:

cocido-casero p1

Cocido de garbanzos casero

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de garbanzos en seco yo utilizo el Pedrosillano o garbanzo pequeño

2 patatas medianas

2 zanahorias medianas

1/2 pollo o gallina mejor esta última

Un tozo de jamón fresco y/o carne de cerdo tipo cabezada de lomo o costillas o magro.

Agua y sal

2 huevos frescos

Pan rallado

2 ajos

Perejil

Aceite para freír

Fideos para la sopa

Elaboración:

cocido-casero 1

Los garbanzos son una legumbre que necesita ponerse en remojo antes de cocinar, con lo que dejaremos los que vayamos a utilizar para el cocido la noche antes en agua fría, teniendo en cuenta que estos van aumentar su tamaño casi asta el doble y absorbiendo parte del agua, también le añadiremos un poco de sal. Tienen que estar como 8 horas aproximadamente aunque pueden estar un poco más que no pasa nada, pero nunca menos tiempo.

cocido-casero 2

Una vez que ya tenemos los garbanzos bien hidratados, vamos a añadir a la misma cazuela y con el mismo agua las carnes bien limpias;  la zanahorias y las patatas limpias y peladas y ponemos el conjunto a cocer.

Si lo hacemos en olla rápida tardará aproximadamente entre 45 a 60 minutos, en cazuela normal de 2 horas y 45 minutos a 3 horas, dependerá mucho del agua de vuestra zona.

Una vez que tengamos los garbanzos cocidos vamos a preparar los rellenos que son un acompañamiento perfecto para el cocido de garbanzos casero.

cocido-casero 3

Batimos los huevos, les añadimos sal, un poco de perejil picado, los ajos cortaditos y pan rallado hasta conseguir una masa húmeda. Hacemos con ella pequeñas bolas y las freímos en abundante aceite caliente de tal forma que se hinchen y se queden doraditos.

Los echamos en el caldo del cocido y dejamos que se cuezan en este.

cocido-casero p2

A la hora de servir separamos los garbanzos del resto, por un lado colocamos las carnes con la verdura y los rellenos, y aparte los garbanzos, con el caldo haremos una rica sopa de fideos.

Espero que os haya gustado la receta y que disfrutéis con ella.

Como podéis ver es una receta muy sencilla pero en cualquier caso no dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda, yo en la medida de lo posible intentaré ayudaros.

Como siempre os recuerdo mi Facebook Cocinera y Madre donde podéis seguirme y ver las últimas recetas que publico y otras muchas más. Hasta pronto y gracias por estar ahí.

Otras recetas que os pueden interesar:

sopa-de-cebolla-casera p1
sopa de cebolla
paella-mixta-a-la-brasa portada
Paella mixta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Un comentario en “Cocido de garbanzos casero

  1. la cosa estaba bien asta que te metiste con los rellenos hay te has pasao crei siempre que eso era cosa de mi madre. me encanta parece que fura la receta de mi madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *