Hoy os traigo una receta de un arroz buenísimo, exactamente es una paella mixta a la brasa tipo valenciana y tengo que reconoceros que esta paella no la preparé yo solita, sino que de mi mano estuvo un buen amigo de la familia, además de excelente cocinero Ricardo Giraldo.
Hace poco nos hizo una visita y durante esta, le obligamos un poquito, je je … a que nos preparará esta impresionante paella mixta a la brasa. Lleva ya muchos años como cocinero en la comunidad valenciana, pasando por un montón de buenos restaurantes y además de enseñarme un montón de cosas no podía dejar de pasar esta oportunidad para preparar una paella ya que él ha cocinado un millón y todas al momento.
Bueno, pues aclarado esto y dando las gracias a nuestro buen amigo Ricardo, os dejo con su receta:
Paella mixta a la brasa
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz redondo, valenciano por supuesto
400 gr de pollo troceado
150 gr de mejillones
150 gr de gambas
1 sepia pequeña
150 gr de judías verdes planas o alubias o «garrafó»
4 alcachofas frescas
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 tomate grande y maduro
perejil
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de colorante alimentario
Aceite de oliva y sal
Un buen caldo de pollo o preparado para paella
Elaboración:
Empezamos preparando los ingredientes, cortamos el pimiento y las judías en tiras gruesas, limpiamos las alcachofas, el pollo en trozos medianos del mismo tamaño para que se hagan todos a la vez y la sepia en pequeño.
Por otro lado preparamos el refrito, para ello trituramos unas hojas de perejil con el diente de ajo, el tomate rallado. Una vez que tenemos todo preparado vamos a empezar a cocinar los ingredientes.
Cuando la paella (o paellera) esté bien caliente le añadimos un poco de aceite de oliva y doramos el pimiento y retiramos, a continuación incorporamos el pollo y lo vamos cocinando, cuando esté casi le añadimos las judías planas, las alcachofas a la mitad, rehogamos en conjunto.
Agregamos la sepia y unas cuantas buenas cucharadas de refrito, removemos el conjunto y le incorporamos el arroz, seguido el pimentón y el colorante y moviendo el conjunto, inmediatamente, para que no se nos queme, le echamos el caldo de pollo caliente y la sal.
El arroz tiene que estar lo más uniformemente extendido por toda la paella para que esta no quede perfecta y la cantidad de caldo???…, pues Ricardo lo hace a ojo como la mayoría de los valencianos pero le echamos como 1 litro y medio de caldo, como 1 0 2 dedos por encima del arroz y de forma homogénea. Si al final vierais que se queda muy seca añadirle un poco más de caldo.
Dejamos que de un hervor fuerte y luego la dejamos fuego medio durante unos 15 0 17 minutos.
Le añadimos el pimiento, las gambas y los mejillones y dejamos reposar 5 minutos más fuera del fuego , este paso es imprescindible ya que el arroz tiene que terminar de hacerse y asentarse.
Ahora ya podemos disfrutar de este manjar, os diré que me sabio a poco me quede con ganas de mucho más y es que estaba tan… buena, en serio, INCREIBLE.
Espero que os haya gustado esta receta de paella mixta a la brasa.
Cualquier duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Os recuerdo mi Facebook Cocinera y Madre donde podéis seguirme y ver mis últimas novedades.
Otras recetas que os pueden interesar:
Añádale un poco de conejo y le envidiarán los dioses.
Génial la paella valenciana. Un detalle; que me supo a poco. No sabio 🙂