Pan de muertos casero

Con esta receta vamos a viajar a México; hoy preparamos un pan de muertos casero; un pan dulce, esponjoso y aromático típico del día 1 de Noviembre, el día de los difuntos y una de las fiestas más importantes y populares de México.

La receta paso a paso de este rico pan dulce y con una forma muy característica, redondeada, con una bola en el centro, que simboliza el cráneo y los huesos en los lados y que sirve de ofrenda para celebrar esta fiesta que ya es Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad de México 

 

Vídeo receta del pan de muertos casero:

Pan de muertos casero

Dificultad: media              Raciones: 1 pan grande           Tiempo: + 4 horas

Ingredientes para 1 pan de muertos casero:

  • 250 gr de harina
  • 7 gr de levadura seca o liofilizada
  • 45 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 3 gr de sal
  • 1 huevo mediano
  • 100 ml de leche tíbia
  • Unas gotas de agua de azahar
  • La ralladura de 1 naranja
  • Mantequilla fundida y azúcar

Elaboración:

Empezamos haciendo el fermento que es lo que va hacer que la masa suba; es muy fácil; cogemos 2 cucharadas del harina, la levadura y un chorrito de la leche tibia; como a unos 37º – 40ºC ; y mezclamos bien hasta que este todo homogéneo.

Tapamos el fermento y lo dejamos reposar para que fermente en un lugar cálido de 15 a 30 minutos.

Por otra parte hacemos un volcán con la harina dejando un hueco en el centro.

Echamos en azúcar sobre la harina por la parte interior del volcán, sobre la harina la ralladura de la naranja y también la sal.

Dentro del volcán, en el hueco colocamos la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente y le huevo y con la ayuda de los dedos mezclamos ambas.

Poco a poco a poco vamos integrando la harina y el resto de ingredientes y añadimos unas gotas de agua de azahar; además la leche la añadiremos de poco en poco, en función de lo seca que este la masa y solo añadiremos toda si fuera necesario.

Cuando hayamos incorporado todos los ingredientes amasamos el conjunto hasta que la masa este homogénea y todos los ingredientes estén totalmente integrados. Puede que la masa este muy pegajosa pero con los amasados quedará mucho más manejable.

A estas alturas ya tendremos listo el fermento y se lo añadimos a la masa anterior, de nuevo tendremos una masa muy pegajosa por lo que tendremos que amasar durante un buen rato hasta que este lisa y elástica.

Podéis intercalar tiempos de amasado con reposo de la masa para que os cueste menos y por supuesto también podéis hacerlo con una amasadora.

Hacemos una bola con la masa, dejando las arrugas en la parte de abajo y colocamos la masa en un bol engrasado, tapamos y dejamos en un lugar cálido; el horno apagado por ejemplo; hasta que doble el volumen; en mi caso 1 hora y 30 minutos.

Tras el tiempo de fermentación sacamos la masa del bol y con las manos la aplastamos un poco para quitar el aire.

Vamos ahora a dar la forma al pan de muertos casero, quitamos un trozo de masa, algo menos de 1/3 parte. Y formamos una bola con la masa grande, dejando las arrugas en la parte de abajo.

Colocamos la masa en una bandeja de horno con papel y la chafamos ligeramente con la manos.

Dividimos el reto de masa en 3 parte, dos de ellas las estiraremos haciendo un cilindro y luego con los dedos abiertos la estiramos hasta forma los huesos, una masa estiradas con 2 abultamientos, le veréis mejor en el vídeo.

Y las colocamos en cruz sobre el pan, para que se peguen pintar con un poco de agua.

Con lo que nos queda de masa, formamos una bolita; lo que seria el craneo y colocamos sobre el pan, en la parte central.

Dejamos de nuevo fermentar hasta que doble el volumen, de 1 hora a 2 hora en función de la temperatura que tengáis en casa, siempre colocándola en un lugar cálido.

Encendemos el horno a180ºC con calor arriba y abajo cuando la masa haya fermentado y el horno este caliente colocamos el pan en el centro y dejamos unos 25 minutos hasta que este dorado.

Tras sacar del horno y aun en caliente pintamos con mantequilla fundida y inmediatamente después espolvoreamos con azúcar para que se pegue al pan de muertos casero.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del pan de muertos casero.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *