Vamos a preparar un pan dulce típico de la Comunidad Valenciana y Murcia, en panquemao o panquemado casero y fácil.
Este pan dulce muy popular en Semana Santa recibe mucho más nombres en función de los diferentes comarcas, se conoce también por toña, fogaseta, fogaza o pa socarrat…
Perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café; seguro que su sabor os recuerda un poco al roscón de reyes pero la verdad es que es mucho más fácil de hacer.
Ya veréis que rico, tenéis que probarlo.
Vídeo receta del panquemao o panquemado casero y fácil:
Panquemao o panquemado casero y fácil
Dificultad: fácil Raciones: 1 pan Tiempo: 40 minutos más la fermentación
Ingredientes:
- 550 gr de harina de fuerza o harina 000
- 3 huevos medianos
- 125 gr de azúcar
- La ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 80 ml de leche
- 80 ml de aceite de oliva
- 1 chorrito de licor de anís
- 25 gr de levadura fresca
- azúcar y huevo batido
Elaboración:
En un bol amplio batimos los huevos junto con el azúcar.
Atemperamos la leche, tiene que estar tibia y disolvemos en ella la levadura; y se la añadimos a los huevos batidos, y mezclamos.
Seguido añadimos el resto de líquidos, la leche, el aceite de oliva y el licor de anís; además también le incorporamos la ralladura de la naranja y del limón; y mezclamos.
Ahora le vamos a incorporar a a mezcla anterior la harina, de dos o tres veces y nos vamos ayudar de una cuchara de madera para ir mezclando hasta que ya no podamos hacerlo más.
Mezclamos ahora con las manos y pasamos a amasar la masa hasta que este uniforme y elástica; es un poco pegajosa, es normal.
Una vez que la tengamos amasada, hacemos una bola con ella y la ponemos en un bol amplio y ligeramente enharinado, la tapamos con un paño limpio o con papel film y dejamos que fermente hasta que doble su volumen.
Colocar el bol en un lugar cálido y en función de la temperatura que tengáis en casa tardará de 2 a 4 horas, aproximadamente.
Una vez que haya doblado el volumen sacamos la masa del bol y le quitamos el gas de la fermentación.
De nuevo hacemos una bola con ella y esta vez la colocamos en una bandeja con papel de horno, tapamos y dejamos que doble el volumen, unos 2 o 3 horas más o menos.
Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y a bajo y sin aire y dejamos que se caliente.
Cuando el panquemao haya doblado en volumen le hacemos un corte en cruz en la parte de arriba, con cuidado de no quitar la fermentación.
Pintamos el panquemao o panquemado casero y fácil con huevo batido.
Además mojamos un poco de azúcar con unas gotas de agua para que se humedezca y la ponemos sobre el pan.
Metemos en el horno ya caliente a 200ºC y dejamos 5 minutos, después bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos de 15 a 20 minutos más hasta que este bien dorada;ya sabéis que el tiempo es aproximado.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe encima de una rejilla y lo tenemos listo para comer.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de panquemao o panquemado casero y fácil.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.