alubias-blancas-con-almejas 1

Alubias blancas con almejas

Si te gusta el cuchareo esta receta de alubias blancas con almejas te va a encantar, son muy sencillas y evidentemente el mayor secreto para que te queden perfectas es la buena elección de la materia prima, cuanto mejor sean las alubias y las almejas mejor será el resultado , aunque que con unas alubias o fabes normales y unas almejas económicas también os quedarán unas alubias blancas con almejas de fábula. Y si no mira esta receta.

 

Video receta de las alubias blancas con almejas:

Alubias blancas con almejas

Dificultad: Fácil          Raciones: 4-6       Tiempo: 50 minutos en olla a presión       Sin gluten

Ingredientes:

300 gr de alubias blancas

450 gr de almejas

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1/2 pimiento verde

1 cucharadita de pimentón dulce o picante al gusto

Aceite de oliva

Sal

Caldo de pescado o agua o pastilla concentrada

Un poco de perejil fresco picado

Elaboración:

alubias-blancas-con-almejas 4

Tenemos que empezar por poner las alubias en remojo la noche anterior; las escogemos y quitamos las que estén estropeadas o rotas y el resto las lavamos y las colocamos en bol bien amplio las cubrimos con abundante agua fría y las dejamos así en remojo unas 12 horas.

Al día siguiente le quitamos el agua a las alubias. Lavamos el pimiento y lo cortamos a la mitad y hacemos lo mismo con la cebolla, los ajos los pelamos.

En una cazuela amplia, yo en mi caso en una olla rápida para ahorrar un poquillo de tiempo, añadimos un chorrito generoso de aceite de oliva, metemos las verduras y seguido las alubias ya escurridas, le incorporamos el pimentón, un poco de sal (ojo sin pasarnos que luego las almejas le van aportar más sal) y rehogamos a fuego bajo para que no se nos queme este último, después cubrimos con el agua o el caldo de pescado, cerramos la olla y dejamos cocer 30 minutos. Los tiempos pueden variar un poco en función de la alubia o de la olla que tengáis. En el caso que lo hagáis en una cazuela normal el tiempo pasará a ser alrededor de 2 horas, y tendréis que asustar las alubias, incluyéndole más agua o caldo a lo largo de la cocción.

Cuando tengamos las alubias cocidas le quitamos las verdura y la trituramos hasta hacer un puré que echaremos de nuevo en la cazuela, si están muy trituradas no hace falta que las coléis pero sino os aconsejo que paséis el puré de verduras por un colador. Y dejamos que de un hervor.

Por otro lado cogemos una cazuela baja y amplia o una sartén y le añadimos el vino blanco, tapamos y cuando empiece a hacer vapor le metemos las almejas y volvemos a tapar, dejamos un par de minutos para se abran. Si veis que las almejas tienen mucha tierra ponerlas en abundante agua fría con sal unas horas antes de abrirlas y cambiarlas el agua un par de veces.

Justo antes de servir las alubias le añadiremos las almejas desechando aquellas que estén rotas o no se hayan abierto. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y listas para comer.

alubias-blancas-con-almejas 3

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

 

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *