Potaje de alubias blancas

Hoy cocinamos un potaje de alubias blancas, que ahora que empieza el frío apetece y mucho. Un plato perfecto para entrar en calor y disfrutar de un guiso de toda la vida, de esos que te aportan energía suficiente para seguir adelante.

Ya sabéis que es necesario consumir legumbres 2 veces a la semana para llevar una dieta equilibrada, ya que son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Un alimento de lo más completo y además económico.

Vídeo receta del potaje de alubias blancas:

Potaje de alubias blancas

Dificultad: fácil             Raciones: 4 – 6 personas         Tiempo: 40 minutos        Sin gluten

Ingredientes para 4 personas:

  • 500gr de alubias blancas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • Un chorizo, unos 200 gr aproximadamente
  •  200 gr morcilla o 2 pequeñas, la que más os guste yo he utilizado una de cebolla típica de Asturias
  • Agua o caldo de carne o pastilla

Elaboración:

El día de antes vamos a dejar las alubias en remojo, en agua fría. Podemos dejarlas la noche anterior mínimo 8 horas.

Aunque yo he utilizado la olla rápida, para hacerlos de modo tradicional se preparan del mismo modo; comenzamos por partir la verduras, la cebolla, el ajo y los pimientos en pequeños trozos.

Ponemos unas cucharadas de aceite en la olla y rehogamos en ellas todas las verduras con un poco de sal, cuando empiecen a coger color le añadimos el chorizo en trozos, rehogamos el conjunto.

Añadimos la cucharada de pimentón, removemos y le incorporamos las alubias ya hidratadas y escurridas, le damos un par de vueltas y cubrimos con agua o caldo dejando como 4 dedos por encima de la alubias. Salamos.

Y en aproximadamente 30 minutos las alubias estarán cocidas, si lo hacéis en una cazuela normal os llevará un ratito más 1 hora y media más o menos y seguramente tendréis que ir incorporándole algo más de agua durante su cocción.

La morcilla la coceremos aparte y una vez cocida  la incorporaremos ya partida a las alubias cuando abramos la olla o en los últimos momentos de su cocción.

También podéis cocer el chorizo aparte para que las alubias os queden más desgrasadas aunque también le quitaréis algo de sabor.

Una vez que el potaje de alubias blancas este cocido y con todos sus sacramentos o acompañamientos rectificaremos de sal si fuera necesario.

Y eso es todo, tendréis un platazo por pocos euros.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del potaje de alubias blancas.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

3 comentarios en “Potaje de alubias blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *