Pastel ruso

El pastel ruso es un postre o dulce tradicional de Aragón, más concretamente de Huesca o al menos yo siempre lo he creído así, aunque creo que nadie tiene muy claro sus orígenes, mirando por internet existe la leyenda que una emperatriz española lo hizo preparar en honor al Zar de Rusia.

Y si es difícil dar con el origen, imaginaos con la receta, hay muchas y ¿cual es la buena?  pues yo no lo se, por eso os voy a dejar mi versión de pastel ruso; un dulce sencillo y delicioso, que no resulta nada empalagoso, es delicado en el paladar y muy agradable, perfecto para terminar una comida o para acompañar al café.

 

Os dejo un pequeño de resumen de la elaboración en este video del pastel ruso:

Pastel ruso

Dificultad: media                 Raciones: 8 -10                   Tiempo: 40 minutos mas refrigeración

Ingredientes:

pastel-ruso-ingredientes

125 gr de harina de almendras o almendras en polvo

40 gr de harina común

100 gr de azúcar común

6 claras de huevo

85 gr de azúcar para montar las claras

1/2 litro de crema pastelera (Os dejo la receta más detallada aquí) para lo que necesitáis:

4 yemas de huevo

40 gr de maicena

75 gr de azúcar

1/2 litro de leche entera

1 vaina de vainilla o esencia

 Azúcar glass o impalpable para decorar

Elaboración:

pastel-ruso 3

Empezamos encendiendo el horno a 150ºC y que se vaya calentando para cuando tengamos el bizcocho.

Preparamos una bandeja de horno con papel parafinado.

Montamos las claras y cuando estén casi montadas añadimos el azúcar y seguimos montando hasta conseguir una mezcla firme.

Por otro lado tamizamos la harina común o lo que es lo mismo pasamos por un colador fino y la mezclamos con el resto de sólidos, con el azúcar y la almendra.

Se la incorporamos a las claras ya montadas en dos veces, mezclando con movimientos envolventes para que no queden grumos, pero tampoco se bajen en exceso las claras montadas.

Metemos en una manga con una boquilla lisa y rellenamos con ella la bandeja que ya teníamos preparada, dejando libre como tres dedos de cada lado. Seguidamente metemos en el horno que ya estará caliente a 150ºC y colocamos la bandeja a media altura, dejamos que se cocine durante 25 minutos aproximadamente hasta que este ligeramente dorada.

Mientras el bizcocho esta en el horno podemos ir preparando la crema pastelera:

Mezclamos muy bien las yemas con el azúcar y la maicena o almidón de maíz. Hervimos la leche con la vainilla y vertemos sobre la mezcla anterior, llevamos todo a ebullición, sin dejar de mover y dejamos al fuego hasta que empiece a borbotear, retiramos a un recipiente frio y dejamos que se atempere.

pastel-ruso 4

Una vez que tengamos el bizcocho frio le retiramos el papel y lo partimos a la mitad, le ponemos la crema pastelera encima todavía templada y tapamos con la otra mitad del bizcocho, dejando la parte más lisa hacia arriba. Espolvoreamos azúcar glass por encima y dejamos que se enfríe para comer.

¿A qué es sencillo? bueno, en cualquier caso si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme y yo intentaré resolverla.

Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Os dejo otras recetas que os pueden interesar:

lemon bars (2)
cortadillos de limón
tarta-de-queso-con-galletas-oreo
tarta de queso y galletas Oreo
bizcocho-básico-para-tartas 1
bizcocho para tartas
brazo-de-fresas-y-nata portada
brazo de fresas y nata

Otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:

 

Share

19 comentarios en “Pastel ruso

  1. quisiera saber porqué en el pastel ruso se me pone blando el crujiente de almendra con la crema, lo mismo si hago hojaldre con crema al poco tiempo de hacerlo,que tendría echar para no coja la humedad

    1. Si te pasa esto lo mejor es que dejes reposar ambas masas un día para que se sequen bien antes de rellenarlas, en cualquier caso es normal que coja algo de humedad, hay un polvo que podrías hecha pero es un poco caro y en algún caso difícil de encontrar, se vende en tiendas especializadas y se llama MICRIO. Espero haberte ayudado algo, un saludo.

  2. quisiera saber por que se me a blanda el bizcocho despues de poner
    la crema pastelera pasado un tiempo ya no queda crujiente ,gracias

    1. Puede ser porque tengas que tener más tiempo el bizcocho en el horno para que este bien hecho; pero en cualquier caso llega un momento que el bizcocho coge algo de humedad, es normal.

  3. yo he preparado el imperial ruso, es un merengue sin la harina de almendras, con chantilly. y chaja si le agregamos una plancha de biscochuelo.

    ahora voy a hacerlo tal como lo has explicado, con almendras segura superara el sabor. Se me ocurre similar al macaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *