No os podéis imaginar lo bueno que esta este rosco de canela y nueces, impresionante, las fotos no lo hace justicia a lo bueno que esta y el aroma que resulta durante el su preparación es de lo más agradable; huele que alimenta …
Aunque os parezca una elaboración muy larga ya veréis que es sencillo de preparar, necesita tiempo para la fermentación pero no tiene complicaciones y de verdad que queda tan rico !!!
Un sabor y aroma delicioso; esponjoso y que te aguantará así durante varios días; si es que no se acaba antes… os encatara.
Vídeo receta; rosco de canela y nueces:
Rosco de canela y nueces
Dificultad: media Raciones: 12 Tiempo: 1 hora más levado
Ingredientes del rosco de canela y nueces:
Fermento inicial:
- 3 cucharadas de harina
- 130 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca o 8 gr de la seca para hacer pan
- 1/2 cucharada de azúcar
Masa:
- 500 gr de harina de fuerza (menos 3 cucharadas del fermento inicial)
- fermento inicial
- 2 huevos M
- 125 gr de azúcar
- La ralladura de una naranja
- Una pizca de sal
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Relleno:
- 75 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar moreno o panela
- 150 gr de nueces
- 2 cucharadas de canela
Glass:
- Azúcar glass
- Unas gotas de agua
Elaboración del rosco de canela y nueces:
Empezamos por el fermento inicial; en un cuenco amplio vertemos la leche tibia y disolvemos en ella la levadura, le añadimos media cucharada de azúcar y mezclamos hasta que se disuelva. Por último la harina y mezclamos todo bien.
Tapamos y dejamos fermentar en temperatura ambiente durante 15 minutos.
Vamos ahora con la masa de este rosco de canela y nueces; en un cuenco amplio colocamos la harina y hacemos un volcán con ella. En el centro añadimos el fermento inicial, los huevos, el azúcar y una pizca de sal y mezclamos con una cuchara.
Seguido le añadimos la mantequilla que tiene que estar blanda y terminamos de mezclar con la cuchara hasta que no podamos hacerlos más.
Pasamos ahora a amasar, podéis hacerlo con un robot de cocina (es lo aconsejable) o a mano. Amasaremos hasta que la masa este elástica, uniforme y no muy pegajosa.
Evitar añadir más harina a la masa, con el trabajo se volverá mucho más manejable, si os cuesta mucho podéis dejar reposar la masa durante 15 minutos y seguir después amasando.
Cuando tengamos la masa hacemos una bola con ella, dejando las arrugas en la parte de abajo, colocamos en un bol enharinado y tapamos. Dejamos fermentar hasta que doble en volumen.
Dependiendo de la temperatura que tengáis en casa puede llevar de 1 a 2 horas; en mi caso tardo 2.
Mientras la masa fermenta hacemos el relleno, cortamos las nueces con la ayuda de un cuchillo o una picadora. Fundimos la mantequilla y a esta le añadimos las nueces cortadas y la canela y mezclamos todo bien. Reservamos.
Sacamos la masa del cuenco y con la manos aplastamos para desgasificar.
Ahorra con la ayuda de un rodillo estiramos formando un rectángulo; añadir un poco de harina a la mesa y al rodillo para que no se pegue. Dejaremos con un grosor de un dedo aproximadamente; podéis verlo bien en el vídeo.
Extendemos sobre la masa el relleno de las nueces y canela, lo mejor posible. Y envolvemos sobre la parte más ancha formado un rollo.
Cortamos este rollo a la mitad y los trenzamos, pasamos una parte por encima de otra y luego al revés y así progresivamente. Obtendremos una especie de trenza (también de podría dejar así)
Colocamos la masa en una bandeja de horno con papel con mucho cuidado de no romperla y juntamos las puntas formando el rosco de canela y nueces.
Tapamos con un paño limpio y dejamos en un lugar cálido 30 minutos, dejamos que leve.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
Tras el levado, metemos el rosco de canela y nueces en el horno caliente, en el tercio inferior y dejamos 30 o 35 minutos hasta que este dorado.
Sacamos del horno y dejamos que se enfrié sobre una rejilla.
Para terminar podemos darle brillo con un poco de mermelada disuelta con unas gotas de agua.
Preparamos una glasa con el azúcar glas unas cucharaditas de agua; mezclamos todo bien hasta obtener una masa blanca y pegajosa. Vertemos en forma de hilo sobre el rosco de canela y nueces y una vez frío lo tenemos listo para comer.
Como siempre espero que os haya gustado este rosco de canela y nueces.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.