Coca de sardinas y pimientos

coca-de-sardinas-y-pimientos

Es la primera vez que me animo a preparar una coca en casa, pero os aseguro que no será la última.

Para los que no tengáis muy claro que es una coca  os diré que es una base de pan o  bollo, con ingredientes  vegetales en general, tomate , cebolla, pimiento que puede ir acompañada también de otros como pescados, embutidos o alguna carne. Se puede considerar la prima de la pizza aunque la coca nunca lleva queso.

También están las cocas dulces…pero estas también tienen otra historia. Si queréis saber más sobre las cocas y además mejor explicado solo tenéis que entrar en este enlace de la Wikipedia

Una vez dicho esto os voy a dejar mi receta de coca de sardinas y pimientos. Es una receta muy sencillas y que he preparado sobre todo con mi fondo de despensa, es decir con mis latitas, ya que puede que no tenga nada o casi nada en el frigo pero mis latitas siempre están ahí, no sabéis que bien vienen. Y nos podéis ni imaginar que rica..!!! super crujiente y deliciosa con un sabor al mediterráneo …bueno, bueno … tenéis que probarla.

coca-de-sardinas-y-pimientos 2

Coca de sardinas y pimientos

Ingredientes:

Para la masa:

300 gr de harina común

Un poco de sal

125 gr de cerveza rubia

100 gr de aceite de oliva AOVE

Resto de ingredientes:

Salsa de tomate o tomate frito

Un bote de pimientos asados en tiras

3 latas de sardinas en aceite de 120 gr cada una

Una cebolla mediana

3 tomates pera

Elaboración de la coca de sardinas y pimientos:

coca-de-sardinas-y-pimientos 3

Empezamos con la masa, tamizamos la harina y la ponemos en un bol o ensaladera amplia, le añadimos la sal y la cerveza y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera, le incorporamos el aceite y seguimos mezclado hasta que hagamos una bola. Ahora pasamos a trabajar la masa en una superficie lisa. Amasamos un poco hasta que nos quede una masa homogénea y fina, y dejamos reposar un rato.

Mientras tanto encendemos el horno a 200ºC y vamos preparando todos los ingredientes, cortamos la cebolla en juliana o medias rodajas al igual que el tomate. Sacamos las sardinas de la lata y sacamos los lomos de cada una de ellas.

coca-de-sardinas-y-pimientos 4

Transcurrido unos 15 minutos más o menos estiramos la masa, en una superficie lisa y limpia, no hace falta que le echéis más harina, la estiramos lo más fina posible y la ponemos en una bandeja de horno con papel para hornear le damos una doblez a los bordes para que no se nos salgan los jugos.

Ahora repartimos todos los ingredientes sobre la masa, empezamos por el tomate frito, la cebolla, el tomate, los pimientos y por último las sardinas.

Metemos en el horno en la parte más baja, sobre el suelo de este y dejamos como unos 40-45 minutos; como cada horno es un mundo cuando veáis que la masa empieza a coger un color dorado y a estar crujiente es que está.

coca-de-sardinas-y-pimientos 5

Ahora solo os queda disfrutar de este manjar.

Como siempre espero que os haya gustado la receta y ya sabéis cualquier duda o sugerencia poneros en contacto conmigo. Os recuerdo que podéis encontrarme en mi  Facebook Cocinera y madre y en el resto de redes sociales y ver allí todas mis novedades.

Hasta pronto!!!

Otras recetas que te pueden interesar:

risotto-de-esparragos-verdes final
Risotto de espárragos

 

masa-de-pizza-casera final
mas de pizza casera

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *