LO INDISPENSABLE EN TU FONDO DE DESPENSA

Las conservas son el fondo de la despensa, siempre están a mano para sacarnos de apuros. Pero va más allá, es la forma de disfrutar de los productos de temporada cuando estos están en su mejor momento durante todo el año.

DSC_0342

En el mercado existen una gran variedad y calidad de conservas evidentemente se supone que cuanto mayor sea el precio mayor será la calidad, pero siempre hay que fijarse en el etiquetado para no llevarnos sorpresas (por ejemplo como la de espárragos de navarra que vienen de China… que más os voy a decir).

Yo os aconsejo que os animéis a hacerlos vosotros mismos. Si tenéis la suerte de tener un huerto perfecto, podréis aprovechar aún más esos ricos manjares que tanto os gustan y que a veces tenemos tanta cantidad que no sabemos qué hacer con ellos además de regalarlos a familiares, amigos y vecinos (y que orgullos nos sentimos dando cositas de nuestro huerto…)

Para los que no tenéis la suerte de tener huerto podéis aprovechar a comprar los productos frescos y a buen precio, siempre mejor a mitad de temporada por la calidad-precio será mejor.

Hacer conservas es muy sencillo lo fundamental es extremar la higuiene, tanto del producto como del material ha utilizar.

Vamos a los pasos fundamentales:

  • Esterilizar los envases, tapaderas, y pinzas, cucharas u otros utensilios que podamos usar. Tenemos que sumergirlos en agua hirviendo a 100ºC que es cuando el agua hierve durante 10 minutos los sacaremos y dejaremos en un paño limpio.
  • Limpiar el producto a embotar. Tiene que estar perfectamente limpio, sin imperfecciones o impurezas que puedan estropear el producto.
  • Cocinar el producto o añadirle 20 gr de sal por litro de agua y de 1-3 gr de zumo de limón o ácido cítrico si es al natural.
  • Llenar los botes apretando el producto para no dejar huecos y dejando 3 cm hasta el borde sin llenar. Y rellenar con la salmuera (agua con sal) almíbar, aceite, vinagre…caliente.
  • Eliminar el aire colocando los envases abiertos al baño María durante 5 minutos, podrás ver como salen las burbujitas de aire.
  • Esterilización en olla a presión durante 25 minutos, si son tarros muy grandes más de 1 kg será necesario 35 minutos, los frascos nunca pueden tocar la superficie de la olla, colocar una rejilla o un cartón para que no se rompan y por su puesto ya cerrados. Si lo hacéis al baño María será necesario de 2-2,30 horas en función del tamaño.
  • Dejar reposar durante un día, comprobar que se ha hecho el vacío y etiquetar.
  • Guardar a temperatura ambiente y protegido del sol, te duraran un año una vez abierto consumir en tres días.

DSC_0354

En el caso de confituras y mermeladas donde el pH es inferior a 4,5 y además el azúcar esta en gran cantidad, más del 50% no hay peligro de que le afecten las bacterias.

Espero que os resulte útil la información y que si tenéis alguna duda la comentéis para intentar solucionarla.

Ahora a hacer vuestras propias conservas y compartirlas por favor ,  yo haré lo propio.

 

Share

Un comentario en “LO INDISPENSABLE EN TU FONDO DE DESPENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *