Sopa de ajo tradicional

Hoy apetece algo calentito para comer, rápido y fácil y al ver el pan de hace varios días encima de la encimera se me ocurre, una sopa de ajo tradicional

La sopa castellana o de ajo me trae muy buenos recuerdos, en Salamanca de donde yo soy es muy típico comerlas en Semana Santa después de las procesiones nocturnas, también en cotillones de Nochevieja; que después de tanto beber y bailar no venían nada mal, además de en las bodas; pero creo que esto se ha perdido totalmente, ahora están de moda las mesas dulces con los cupcakes, qué donde va a parar es mucho mejor ¿no?, más tradicional y típico de aquí,… bueno sarcasmos a un lado vamos con la receta fácil, rápida y muy económica.

Vídeo receta de la sopa de ajo tradicional:

Sopa de ajo tradicional

Dificultad: fácil             Raciones: 2-4 personas        Tiempo: 25 minutos

Ingredientes:

  • 150 gr. de pan duro en rebanadas
  • 50 gr. de jamón serrano, chorizo, panceta o lo que prefiráis o tengáis en casa
  • 1 diente de ajo cortado en láminas
  • De 2-4 huevos; más o menos 1 huevo por persona
  • aceite de oliva y una cucharadita de pimentón
  •  Caldo de ave o una pastilla de caldo concentrado, donde este un rico caldo casero que se quite el comprado pero la pastilla nos saca de apuros.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el ajo en láminas finas y el jamón en tacos pequeños.

Doramos el ajo en el aceite y antes de que empiece a coger color añadimos el jamón, panceta,  o chorizo en función de lo que más nos guste  o tengamos en casa.

Rehogamos un poco y añadimos el pan para que absorba bien los  sabores y se dore un poco, cuando este bien empapado añadimos una cucharadita de pimentón, movemos todo para mezclar.

Incorporamos inmediatamente el caldo, como ya os he dicho, es preferible que sea casero , es muy fácil de hacer solo os hacen falta unas carcasa de pollo bien limpias, verduras y cocerlo todo en olla y en un momento tendréis un rico caldo para sopas o para mojar cualquier tipo de elaboración, además lo podéis guardar en el congelador para momentos como este.

Dejamos cocer como 20 minutos y rectificamos de sal, añadirla en este momento ya que puede que no le haga falta por que el jamón le aporta sal, por último añadiremos el huevo batido, también podéis escalfar el huevo en la propia sopa, hacerlo a vuestro gusto.

Ya tenéis una sabrosa sopa de ajo tradicional calentita que apatece un montón en días como este y ayuda a recuperar fuerzas.

Hay un montón de recetas de sopa de ajo tradicional, por aquí en la Rioja es habitual que en lugar de pimentón echen pimiento choricero y también hay gente que le añade tomate, a mi personalmente me gusta está, que como ya os he dicho, es muy sencilla y con cosas que solemos tener en casa. Ahora solo os queda probarlas aprovechando que se acerca la Semana Santa y es típica de estas fechas, ya me contaréis.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de sopa de ajo tradicional.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *