Os dejo una receta típica de Semana Santa, junto con las monas o las torrijas esta torta o coca de nueces y pasas es un de los dulces característicos de estas fechas.
Esta coca de nueces y pasas es un pan dulce con mucho aroma, suave y con una miga esponjosa, con un chocolate es la merienda perfecta para niños y mayores.
Ya verás que es fácil de hacer, os llevará un poco de tiempo ya que la masa tiene que fermentar pero por lo demás es muy sencillo y el resultado perfecto.
Vídeo receta; torta o coca de nueces y pasas:
Torta o coca de nueces y pasas
Dificultad: fácil Raciones: 1 coca mediana Tiempo: 40 minutos más fermentación
Ingredientes de la torta o coca de nueces y pasas:
- 80 ml de leche entera
- 12 gr de levadura fresca de panadero o 4 gr de levadura seca de panadero
- 1 huevo M
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 50 gr de nueces
- 25 gr de pasas
- 2 cucharadas de anís (licor)
- 250 gr de harina de fuerza o harina 000
- Una pizca de sal
- Huevo batido y azúcar
Elaboración de la torta o coca de nueces y pasas:
Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo las pasas con el licor de anís, si no quedan bien cubiertas le añadimos un poco de agua.
Calentamos la leche hasta que este tibia y disolvemos en ella la levadura.
Por otro lado batimos el huevo junto con el azúcar.
Colamos las pasas y el anís se lo añadimos al huevo batido además de la miel y la leche con la levadura. Mezclamos todo bien.
Seguido agregamos la harina previamente tamizada y la sal. Y con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta que no podamos hacerlo más.
Ahora tendremos que amasa la masa, ya sea a mano o con una amasadora nos llevará un rato hasta que la masa este uniforme, elástica. Si durante al amasado os cansáis podéis dejar reposar la masa tapada durante unos 10 minutos y luego seguir amasando.
Debemos obtener una masa ligeramente pegajosa.
Pasamos a una mesa limpia, la tapamos y dejamos que repose 30 minutos.
Mientras cortamos las nueces en trozos más pequeños, dejando alguna entera para decorar la torta o coca de nueces y pasas por encima.
Tras este reposo estiramos un poco la masa con las manos y le añadimos las nueces partidas y las pasas escurridas. Recogemos la masa y amasamos unos minutos hasta que este todo integrado; aunque os cueste un poco no le añadáis más harina.
Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel la redondeamos y aplastamos un poco ya que no queremos que nos quede muy alta.
Cubrimos de nuevo con un paño húmedo y en esta ocasión dejamos hasta que doble en volumen, el tiempo dependerá mucho de la temperatura que tengáis en casa pero al menos serán unas 2 horas.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC con calor arriba y a bajo y sin aire.
Pintamos con el huevo batido, colocamos las nueces que habíamos reservado y espolvoreamos con azúcar.
Y metemos en el horno caliente a 180ºC durante 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos que repose sobre una rejilla hasta que esté bien fría y la tenemos lista para comer.
Como siempre espero que os haya gustado este torta o coca de nueces y pasas.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.