Bacalao a la vizcaína receta tradicional; hay muchas formas de preparar el bacalao con la salsa vizcaína pero la auténtica receta tiene alguna diferencia con las que podéis encontrar en general.
Partimos de la base de un bacalao desalado, además de cebolla morada y no blanca como se suele utilizar, si es de Zalla, mejor que mejor y uno de los ingredientes fundamentales; el pimiento choricero… poco más… nada de tomate y aquí está la polémica ya que en la mayoría de las recetas este suele aparecer.
Pero dejando polémicas a un lado; que cada uno en su casa puede hacerlo como le da la gana; esta receta además de sencilla está buenísima, la salsa es deliciosa y el bacalao queda de escándalo, en su punto y con un sabor… seguro necesitarás pan para acompañar este plato.
Vídeo receta; bacalao a la vizcaína receta tradicional:
Bacalao a la vizcaína receta tradicional
Dificultad: muy fácil Raciones: 4 personas Tiempo: 25 – 30 minutos
Ingredientes del bacalao a la vizcaína receta tradicional:
- 800 gr de lomo de bacalao limpio sin espinas
- 5 pimientos choriceros o 3 cucharadita de carne de choricero
- 2 dientes de ajo
- 3 cebollas moradas
- 2 – 3 rebanadas de pan del día anterior
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración del bacalao a la vizcaína receta tradicional:
Empezamos poniendo los pimientos choriceros en remojo, en abundante agua tibia hasta que estén bien hidratados.
Por otro lado picamos las cebolla en juliana y reservamos.
En una cazuela o sartén amplia ponemos abundante aceite de oliva, como un dedo y llevamos al fuego, cuando empiece a calentarse dejamos a fuego medio y añadimos los ajos y el bacalao con la piel hacia abajo.
Dejamos unos minutos que se confite, que se vaya haciendo 2 – 3 minutos, le damos la vuelta con mucho cuidado y dejamos el mismo tiempo. Sacamos y reservamos.
Si fuera necesario quitar el exceso de aceite de la cazuela; incorporamos el pan y dejamos que se vaya tostando; además añadimos la cebolla cortada y dejamos unos 15 minutos hasta que este muy blandita y dorada.
Cuando casi tengamos la cebolla limpiamos los pimientos choriceros, le quitamos las pepitas y cortamos en trozos más pequeños. Se los añadimos a la cebolla.
Mezclamos todo bien, vertemos el vino blanco y dejamos unos minutos que reduzca.
Ahora trituramos todo, si la salsa resultará muy espesa podéis añadir un poco de agua o caldo de pescado. Y la vertemos de nuevo en la cazuela.
Dejamos que la salsa vizcaína se caliente, incorporamos de nuevo el bacalao que teníamos reservado, lo cubrimos con la salsa y dejamos dos minutos más al fuego.
Y ya tenemos listo este delicioso bacalao a la vizcaína receta tradicional; tan solo nos queda servir el bacalao con su propia salsa y acompañar con unas patatas, unos pimientos asados o algo de arroz y tendréis un platazo.
Como siempre espero que os haya gustado este bacalao a la vizcaína receta tradicional.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.