Raquetas o lazos de crema; en Salamanca las conocemos por raquetas de crema y son un dulce mítico de esta ciudad.
El bollo que muchos merendaban o que ahora tomamos con un buen café.
Son una pieza dulce de bollería con una masa hojaldrada y con una deliciosa crema pastelera; las típicas de Salamanca tienen un tamaño considerable y están buenísimas.
Yo os dejo una versión más pequeña de estos dulces pero igualmente buenísimos.
Si no queréis preparar la masa casera también podéis usar hojaldre comprado pero el resultado no será igual aunque seguro que también estarán buenas.
Vídeo receta; raquetas o lazos de crema:
Raquetas o lazos de crema
Dificultad: media Raciones: 8 – 10 unidades Tiempo: 1 hora + reposo
Ingredientes de las raquetas o lazos de crema:
Para la masa u hojaldre casero:
- 250 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 7 gr de levadura seca de panadero
- 100 ml de agua
- 1 huevo M
- 50 gr de sal
- 20 gr de mantequilla fundida
Crema pastelera:
- 1/2 litro de leche entera
- 125 gr de azúcar
- 40 gr de maizena o harina fina de maíz
- 4 yemas de huevo
- Una cucharadita de aroma de vainilla
Para el almíbar:
- 100 ml de agua
- 50 gr de azúcar
Elaboración de las raquetas o lazos de crema:
Vamos a empezar por la masa inicial:
En un cuenco amplio colocamos la harina, hacemos un volcán con ella; en los laterales añadimos la sal y en el centro la levadura seca, el agua, el huevo batido y el azúcar.
Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos desde el centro y cuando lo tengamos añadimos la mantequilla fundida.
Empezamos a mezclar con las manos hasta obtener una masa compacta. Después amasamos.
Podemos amasar a mano o con un robot de cocina hasta que la masa este homogénea. Si lo hacemos a mano nos costará un poco más pero podemos dejar que la masa descanse 15 minutos tapada y después seguir amasando.
Cuando la tengamos lisa la ponemos en un cuenco amplio, la tapamos y dejamos que repose 15 minutos.
En este tiempo damos forma al bloque de mantequilla, lo colocamos entre papel de horno y con el rodillo aplastamos y cuadramos para que nos quede más fino. Dejamos que repose en el frigorífico.
Además preparamos la crema pastelera; es muy sencillo: en un cazuela pequeña o cazo ponemos todos los ingredientes y batimos bien hasta que no haya grumos.
Llevamos al fuego la mezcla anterior y sin dejar de mover dejamos hasta que empiece a hervir y espesar. Retiramos a un cuenco frío y tapamos al ras con papel de cocina para que no le salga costra. Una vez frío reservamos en el frigorífico.
Vamos ahora a estirar la masa; enharinamos la mesa y con un rodillo le damos forma de cruz pero sin estirar en el centro, como dejando un montículo.
Tenemos que estirar la masa de tal manera que luego con los laterales se tape la mantequilla.
Sacamos la mantequilla del frigo, la colocamos en el entro (sobre el montículo) y la tapamos muy bien con los laterales, de uno en uno, que quede bien tapada.
Le damos la vuelta y la estiramos y vamos a doblar en 3; desde un lado al centro y el otro lado encima de este. Levamos al frigo y dejamos unos 15 minutos o hasta que este bien fría.
Estiramos la masa de nuevo en esta ocasión del lado contrario a las dobleces y una vez estirada doblamos en 4; es decir de un lado hasta el medio y del otro también hasta el medio y luego a la mitad, como si fuera un libro.
Y de nuevo dejamos que repose hasta que esté bien fría.
Vamos a repetir estas dobles como mínimo otra vez más, en total cuatro y dejamos reposar la masa en el frío de un día para otro.
Ya tenemos la masa lista para usar como si fuera hojaldre; si os queréis pasar estos pasos anteriores podéis usar hojaldre comprado.
Estiramos ahora muy bien formando un cuadrado de 35 – 20 aproximadamente.
Cuadramos la masa quitando los laterales y cortamos tiras de 2,5 cm; podéis ayudaros de una regla o hacerlos a ojo.
Giramos cada tira como torciendo la masa y le damos forma de lazo o de dos orejas juntas colocando en una bandeja de horno con papel y con cierta separación entre ellas.
Rellenamos los huecos con la crema pastelera, ya sea con la ayuda de una cuchara o de una manga pastelera.
Y dejamos reposar las raquetas o lazos de crema en un lugar cálido 1 hora y media (yo las dejé dentro del horno apagado)
Después de este tiempo abran subido ligeramente.
Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y dejamos que se caliente bien. Mientras pintamos las raquetas con leche.
Metemos en el horno cuando este caliente y dejamos 15 minutos o hasta que estén doradas.
Hacemos un almíbar durante este tiempo con el agua y el azúcar, llevamos al fuego y dejamos una vez que empiece a hervir 2 minutos. Y reservamos.
Cuando salgan las raquetas o palmeras del horno pintamos con el almíbar, dejamos que se atemperen un poco y con mucho cuidado dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríen del todo y listas para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del raquetas o lazos de crema.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.