Empanada casera de bacalao

Vamos a preparar una rica empanada casera de bacalao; empezaremos por preparar una masa casera tipo pan y después un relleno sabroso y jugoso.

Ya veréis que rica, perfecta para comer tanto fría como caliente y si te resulta muy complicado preparar la masa puedes sustituirla como una masa de pizza o empanada ya preparada. En cualquier caso el resultado será buenísima.

Vídeo empanada casera de bacalao:

Empanada casera de bacalao

Dificultad: media – fácil                Raciones: 6- 8 personas            Tiempo: 1 hora más 1 hora de fermentación

Ingredientes:

Para la masa:

  • 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000
  • 40 gr de levadura prensada o fresca
  • 1 vaso de agua, 250 ml
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 1/2 kg de bacalao limpio ya sea fresco o desalado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Unas cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
  • Aceite de oliva y sal
  • Perejil fresco

Elaboración:

Empezamos con la masa de la empanada que es una masa de pan.

Atemperamos la mitad del agua y disolvemos en ella la levadura.

En un bol amplio echamos la harina y una pizca de sal y hacemos un hueco en el centro.

Le añadimos la levadura disuelta en el agua y con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando hasta que no podamos más; si vemos que esta muy seco le añadimos un poco más de agua.

Ahora amasamos, ya sea con un robot de cocina o a mano; vamos a trabajar la masa hasta que este homogénea y elástica, al pinchar con un dedo este se recupera fácilmente.

Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol enharinado, tapamos con un paño limpio o con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, de 45 a 60 minutos aproximadamente.

Mientras la masa fermenta preparamos el relleno.

Cortamos las verduras en trozos pequeños, y el una cazuela amplia echamos un poco de aceite de oliva, añadimos la cebolla y el ajo cortados junto con un poco de sal y dejamos unos minutos para que se vaya cocinando.

Seguido añadimos los pimientos y dejamos el conjunto hasta que la verdura este blanda.

A continuación añadimos el bacalao limpio y dejamos que se vaya haciendo, al mismo tiempo que lo trabajamos para que se desmigue.

Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad, al mismo tiempo que se cocina el bacalao.

Por último añadimos el tomate frito, dejamos que de un hervor, rectificamos el punto de sal y espolvoreamos con perejil fresco.

Y dejamos que el relleno se enfríe bien.

Una vez que la masa haya doblado el volumen, la trabajamos en una mesa enharinada para quitar el gas; dividimos la masa en dos y estiramos la masa hasta que quede bien fina.

Además encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y a bajo para que se vaya calentando.

Ponemos la masa sobre una bandeja con papel de horno y encima de esta extendemos el relleno de forma uniforme y dejando los bordes limpios. El relleno que tiene que estar frío, además si tiene mucho líquido le quitaremos parte.

Extendemos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre el relleno.

Cerramos los bordes cogiendo la masa de abajo y llevandola hacia arriba y hacemos presión con los dedos y después con un tenedor por todo el borde.

Pinchamos la empanada con la ayuda de un tenedor y le hacemos un hueco en el centro a modo de chimenea para que no se abombe al cocinarla.

Ahora metemos en el horno caliente a 180ºC con calor arriba y a bajo y colocamos la bandeja en la parte más baja del horno pero sin que toque el suelo y dejamos 20 minutos; pasado este tiempo colocamos la bandeja a media altura y dejamos unos 25 minutos más hasta que este dorada.

Sacamos del horno y dejamos que se atempere antes de cortar y comer.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de empanada casera de bacalao.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *