Preparar un buen pan en casa no tiene por que ser nada complicado y sino mirar esta receta casera de pan fácil y enrollado de pipas de girasol.
Una receta sencilla y casera de un rico pan con una corteza crujiente por fuera y con una miga compacta y sabrosa de pipas.
Os animo a que la preparéis por que estoy segura que una vez que la probéis será una de esas recetas que repetiréis.
Vídeo receta del pan fácil y enrollado de pipas de girasol:
Pan fácil y enrollado de pipas de girasol
Dificultad: fácil Raciones: 1 pan de 700-800 gr Tiempo: 1 hora y 20 minutos en total
Ingredientes:
- 550 gr de harina de fuerza o harina 000
- 100 gr de harina integral
- 2 cucharaditas de sal
- 7 gr de levadura liofilizada o seca de panadero
- 30 gr de aceite de girasol
- 350 ml de agua tibia
- Unos 100 gr de pipas de girasol peladas y crudas
- Un poco de aceite de girasol para pintar
Elaboración:
Empezamos mezclando las harinas que tienen que estar tamizadas, es decir pasarlas por un colador fino para que no tenga grumos; en un bol amplio.
Hacemos un hueco en el centro a modo de volcán y le añadimos en el centro el resto de ingredientes a excepción de las pipas; la sal, el agua, la levadura y el aceite. Y mezclamos con la ayuda de una cuchara.
Cuando ya no podamos mezclar más pasamos la masa a una mesa y la trabajamos, metiendo todo el harina en la masa y amasando unos 10 minutos hasta este lisa; por supuesto podéis amasarla a máquina y el tiempo se reducirá.
Para saber que esta, recogemos la masa, formamos una bola con ella, lo más lisa posible y metemos el dedo cuando se quede el hueco y tarde en recuperarse es que la tenemos.
Ahora espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa, primero con las manos y luego con un rodillo formando un rectángulo de unos 3 cm aproximadamente.
Pintamos la masa ya estirada con aceite de girasol y la partimos en 6 tiras por la parte más larga.
Espolvoreamos con abundantes pipas de girasol por encima, sin miedo y después enrollamos cada tira, tirando de los laterales y con las manos; hasta enrollar cada tira.
Juntamos las 6 tiras ya enrolladas y las enrollamos todas juntas, como una sola y unimos los laterales haciendo presión en la unión como formando una corona. Y de nuevo le echamos más pipas por encima.
Colocamos el pan fácil y enrollado de pipas de girasol sobre un bandeja de horno, tapamos con papel transparente de cocina y dejamos que fermente a temperatura ambiente unos 30 minutos aproximadamente.
Una vez que la masa casi este fermentada ponemos el horno a calentar a 200ºC y con una bandeja en la base con agua.
Para comprobar que la masa este al igual que antes tenemos que tocar con el dedo y cuando se quede la marca y veamos que tarda en recuperarse es que esta.
Le quitamos el papel y metemos en el horno ya caliente a 200ºC y dejamos 30 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre la misma bandeja y cuando este fría la tendremos lista para comer.
Ya véis que es bien sencilla y como os dije queda con una corteza crujiente y una masa compacta y de lo más rica.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de pan fácil y enrollado de pipas de girasol.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.