Como hacer Pan de Molde en casa.

pan-de-molde-portada

 

Seguro que el pan de molde es algo que no falta en vuestras casas ya sea en el desayuno, la merienda o a esas altas horas de la noche cuando te salta el apetito. Bueno pues yo os dejo una receta sencilla para que hagáis vuestro pan sano sano sin aditivos ni conservantes, luego lo que vosotros le pongáis dentro es cosa vuestra.

pan-de-molde 1

 

 

Pan de molde casero

Ingredientes:

400 gr de harina de fuerza o panadera

135 gr de leche entera

135 gr de agua

15 gr de mantequilla

1/2 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sal

5 gr de levadura de panadero liofilizada o 15 gr de la fresca

Elaboración:

pan-de-molde 2

Mezclamos la harina, la sal y azúcar y tamizamos (colamos) sobre la superficie en la que vamos a trabajar y formamos un volcán con un hueco en el centro.

pan-de-molde 3

 

 

En el agua tibia o templada disolvemos la levadura y la echamos en el centro del volcán que ya habíamos formado.

pan-de-molde 4pan-de-molde 5

 

 

Incorporamos también la mantequilla que tiene que estar blandita y la leche, también tibia.

pan-de-molde 6pan-de-molde 7

 

 

 

A continuación mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme que apenas se pegue a la superficie en la que trabajamos, si fuera necesario le añadiríamos más harina espolvoreándola por encima.

IMG_20140901_122108pan-de-molde 9

 

Hacemos una bola con la masa y la guardamos en un cuenco enharinado. Tapamos con un paño limpio y dejamos como 40 minutos a temperatura ambiente hasta doble su volumen.

pan-de-molde 10pan-de-molde 11

 

 

Cuando haya duplicado su tamaño espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y colocamos la masa encima y  la amasamos de tal forma que quitemos todo el aire formado durante su fermentación.

pan-de-molde 12pan-de-molde 15

 

 

A continuación le damos forma de cilindro un poco más pequeño que nuestro molde, yo he utilizado uno de pudín estándar, y con el molde previamente encamisado (pintar el molde con mantequilla y luego espolvorear encima harina quitando su exceso, de este modo no se nos pegará nada).

pan-de-molde 14pan-de-molde 16

 

 

Colocamos el cilindro dentro, tapamos y dejamos 30 minutos hasta que duplique su volumen.

pan-de-molde 17

 

 

Cuando sea así pintamos la superficie del pan con un poco de leche y metemos al horno, previamente caliente, durante 40 minutos a 180 Cº, apagamos el horno y dejamos 5 minutos más. Sacamos del horno y trascurrido unos minutos desmoldamos nuestro pan y dejamos sobre una rejilla hasta que se enfrié.

pan-de-molde 19

 

Y nada más, una vez bien frio ya podréis disfrutar.

 

¿A que está blandito y huele de maravilla?

Aunque me he extendido un poco quería que la explicación quedará bien clara, espero haberlo conseguido, si no es así ya sabéis aquí me tenéis.

Ya sabéis que podéis dejarme todas las sugerencias que queráis así como las dudas y yo intentaré ayudaros en lo que pueda.

Muchas gracias y hasta pronto.

Puedes seguirme a través de  mi Facebook Cocinera y Madre.

Otras recetas que te pueden interesar:

magdalenas-esponjosas-y-faciles 10
Magdalenas esponjosas y fáciles
palmera de hojaldre
Hojaldre casero

Share

14 comentarios en “Como hacer Pan de Molde en casa.

      1. bendiciones. Gracias por ese pan me quedo espectacular. solo quiero saber como hacer el pan molde de ajo. un abrazo a la distancia desde Honduras C.A.

      1. bendiciones. Gracias por ese pan me quedo espectacular. solo quiero saber como hacer el pan molde de ajo. un abrazo a la distancia desde Honduras C.A.

  1. Hola!!!!!! Tu receta se ve espectacular!!!!!! Voy a hacerla, pero aca en mi Isla del Encanto, Puerto Rico,medimos en tazas, sera posible q me me des una ayudita??? Me encanta hacer panes y tambn soy “cocinera y mama”. Grxs por todo y quiero seguirte para tener esas ricuras> GRXS y MUCHAS BENDICIONES 🙂

  2. Hola!!!!!! Tu receta se ve espectacular!!!!!! Voy a hacerla, pero aca en mi Isla del Encanto, Puerto Rico,medimos en tazas, sera posible q me me des una ayudita??? Me encanta hacer panes y tambn soy “cocinera y mama”. Grxs por todo y quiero seguirte para tener esas ricuras> GRXS y MUCHAS BENDICIONES 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *